¿Te has preguntado alguna vez cuánto tardan los recién licenciados en encontrar trabajo en función de lo que estudien? El tipo de contrato, el salario o la facilidad para ser contratados varía mucho en función de unos grados u otros. Así lo ha constatado el informe ‘La empleabilidad de los jóvenes en España 2024: ¿cómo es la inserción de los graduados universitarios?’, en el que se analiza la situación de los graduados en el curso 2017/2018 en distintas especialidades.
La mejor inserción laboral, en Informática
El documento, publicado por Fundación CYD, pone de manifiesto que Informática continúa siendo la formación en la que un mayor porcentaje de graduados universitarios (86,97%) está afiliado a la Seguridad Social a los cuatro años de finalizar sus estudios, seguido del ámbito de Salud y Servicios Sociales (83,80%). En el extremo opuesto, los egresados en Ciencias Sociales, Periodismo y Documentación (70,43%), junto a los de Artes y Humanidades (63,83%), son los que menores tasas de afiliación presentan.
Además, y tras analizar los tipos de contrato, la investigación concluye que un 62,43% tiene un contrato indefinido y que Informática e Ingeniería, Industria y Construcción son los ámbitos más destacados. Por su parte, Medicina con un 98,01% y Enfermería y Atención a Enfermos con un 76,74% concentran el mayor número de contratos temporales.
En relación al grupo y la base de cotización anual, el 61,93% de los graduados forma parte del grupo de cotización ‘titulados’. Por ámbitos, es en Salud y Servicios donde encontramos el mayor porcentaje (89,71%) de graduados que cotizan en él, frente a Turismo y Hostelería, donde hasta un 83,86% pertenece al segmento medio/bajo.
Con una base de cotización media al año de 29.559,5 euros, Informática junto a Salud y Servicios Sociales presentan los salarios más elevados con bases medias de cotización de 34.191,3 euros y 33.611 euros respectivamente, seguidos de Ingeniería, Industria y Construcción con 31.096,2 euros. La cifra más baja proviene de Turismo y Hostelería, que registra salarios medios inferiores a 24.000 euros anuales.
Donde crece más y menos la demanda
El informe refleja, en otro orden de cosas, que la oferta de plazas en las universidades no aumenta al mismo ritmo que la demanda en los ámbitos de estudio más solicitados. Por ejemplo, Arquitectura y Construcción refleja la mayor variación porcentual: mientras que los estudiantes preinscritos en la primera han crecido un 109,19%, las plazas ofertadas han descendido en un 4,83%. En cambio, Matemáticas y Estadística, cuya variación porcentual en la demanda ha incrementado un 90,65%, experimenta un aumento de plazas que queda lejos de esa cifra (30,10%).
En el ámbito de la Salud y Servicios Sociales, la demanda para estudiar Enfermería y Atención a Enfermos ha subido asimismo de forma destacada en un 87,44%, pero las plazas ofertadas solo lo han hecho un 10,93%. Esto mismo ocurre en Medicina, donde las solicitudes en primera instancia han subido un 54,88% frente al 15,95% de las plazas que oferta la universidad.
Por su parte, el mayor descenso se percibe en los estudios de Turismo y Hostelería: concretamente, el número de preinscritos en la primera ha bajado un 36,38% y las plazas en un 8,67%. En el caso de Periodismo e Información, las solicitudes han caído un 21,24% y el número de plazas reducido un 6,23%.