Para trabajar como camarero en un bar o restaurante, para reponer frutas y verduras en una frutería o en un supermercado o para elaborar las comidas en un hospital o en un comedor escolar. En cualquiera de estos puestos es indispensable contar con un carnet de manipulador de alimentos en regla. Y es que este documento certifica que el trabajador posee los conocimientos necesarios sobre las prácticas higiénicas y de seguridad alimentaria para prevenir riesgos a la salud pública.
¿Cómo se consigue? En la actualidad, y aunque hay opciones para hacer el curso de manera presencial, la forma más rápida y cómoda es a través de cursos online ofrecidos por academias como Coformación que, entre otros, ofrecen la posibilidad de hacer el curso al ritmo de cada estudiante, sin necesidad de desplazarse a un centro de formación y obteniendo una certificación inmediata.
¿Cómo obtener el carnet de manipulador de alimentos?
En primer lugar, para obtener el carnet de manipulador de alimentos online es necesario ser mayor de edad y contar con acceso a Internet para realizar el curso, ya sea con un ordenador, una tablet o un móvil. Después, el proceso es sencillo y rápido.
El curso suele ser de unas 8 horas de duración y está dividido en módulos que cubren los aspectos más importantes de la manipulación de alimentos: normas de higiene y limpieza, sistema APPCC, prevención de enfermedades transmitidas por alimentos, normativa de alérgenos… Una vez estudiado el temario de la formación, el siguiente paso es superar el examen final que verifica los conocimientos adquiridos. Es de tipo test y se realiza también online.
Aprobado el examen, se obtiene el certificado de manipulador de alimentos. En la mayoría de los casos, es válido para toda España (y algunos países de la Unión Europea) y se puede descargar e imprimir de inmediato. Además, algunas plataformas envían el carnet físico al domicilio por un pequeño coste adicional. Respecto al precio del curso online, varía según la plataforma que se elija, aunque suelen oscilar entre 15 y 50 euros.
(Noticia elaborada en colaboración con Coformación)