La garantía de encontrar buenas condiciones salariales es uno de los principales alicientes para elegir una carrera, y el sector TIC se sitúa entre las opciones más destacadas, ofreciendo una alta tasa de empleabilidad y condiciones de trabajo atractivas. Así lo confirma un informe reciente realizado por Infojobs: la gran mayoría de los profesionales (un 44%) declara tener un nivel de ingresos superior a 2.000 euros, frente al 27% de la población ocupada, y 6 de cada 10 espera un aumento salarial en los próximos meses. Además, quienes trabajan en esta área aseguran contar con mayores facilidades para acceder a mejoras salariales, condiciones económicas equiparadas por género y proyección profesional.
Un sector con buenas condiciones para conciliar
Otro punto destacado para estos profesionales es que el sector TIC ofrece mayor facilidad para conciliar vida personal y profesional: 4 de cada 10 tienen poca dificultad, casi 10 puntos porcentuales por encima del resto de la población ocupada (29%). A su vez, debido a la tipología de trabajo que realizan y las posibilidades que ofrece, son más exigentes respecto a las medidas que les gustaría para facilitar la conciliación, y más de la mitad considera que el teletrabajo (59%) y la flexibilidad horaria (55%) son herramientas que ayudan a la conciliación, seguidas de la jornada intensiva (44%).
La IA, normalizada entre los profesionales TIC
El informe de Infojobs también presta atención a la creciente importancia del uso de la IA como herramienta laboral, algo que los profesionales TIC tienen bastante normalizado: más de 8 de cada 10 conoce alguna herramienta, y más de la mitad declara utilizarlas –aunque sea de manera ocasional–, muy por encima de la media de la población ocupada (57% y 23%, respectivamente).
En este sentido, las más empleadas son las vinculadas con la traducción automática (48%) y las relacionadas con chatbots o procesamiento del lenguaje natural (43%). Asimismo, los profesionales perciben la IA como una herramienta clave para hacer eficientes tareas repetitivas y de poco valor, y destacan principalmente usos tecnológicos como la ciberseguridad, las finanzas, los procesos de producción o fabricación, el marketing y la gestión.
¿Qué grado estudiar para convertirse en profesional TIC?
Más allá de las condiciones salariales y de conciliación, instituciones universitarias como la fundación CEU destacan otros alicientes para estudiar un grado TIC, como las numerosas oportunidades laborales que ofrece el sector: “Probablemente, es una de las más atractivas que presenta el mercado laboral actualmente, puesto que prácticamente todas las empresas demandan profesionales cualificados en este campo y ofrecen sueldos muy atractivos, lo que convierte a estas carreras en el objetivo de muchos jóvenes estudiantes que acceden a la Universidad”. De hecho, su empleabilidad supera el 96%, según señala el informe Jóvenes universitarios y empleabilidad, realizado por la consultora Randstad.
Para adentrarse en el sector TIC y desarrollar las competencias profesionales necesarias, existen grados como el de Ingeniería informática de la Universidad Camilo José Cela, que proporciona al alumnado una formación sólida en las ramas fundamentales de la informática para, posteriormente, completar con una especialidad de Ingeniería del Software o Tecnologías de la Información. A lo largo de cuatro cursos, los estudiantes aprenden a utilizar las tecnologías, herramientas y lenguajes de programación necesarios para convertirte en profesionales capaces de liderar proyectos tecnológicos e informáticos en cualquier empresa.
Otra opción para dedicarse profesionalmente a este ámbito es cursar el grado online de Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación de la UOC, equivalente a 240 créditos ECTS distribuidos entre formación básica, obligatoria y optativa. Gracias a él, los estudiantes adquieren conocimientos sobre sistemas operativos, telemáticas, redes y servicios, aplicaciones y servicios multimedia… Y la formación común obligatoria se complementa con una especialización tecnológica específica: Sistemas de Telecomunicación, Sistemas Telemáticos y Sistemas Audiovisuales.