Todos los estudiantes que deseen solicitar una beca MEC y ayuda al estudio para el curso 2024-2025 pueden hacerlo desde hoy mismo y hasta el próximo 10 de mayo a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.
Destinada al alumnado que el próximo año vaya a cursar estudios postobligatorios –bachillerato, Formación Profesional, enseñanzas artísticas, deportivas, de idiomas o estudios universitarios–, para optar a una de ellas es necesario registrarse con usuario y contraseña, DNIe o certificado digital en la sede electrónica del Ministerio y, posteriormente, rellenar un formulario con una serie de datos provisionales que se podrán modificar más adelante. Esta información es obligatoria, aunque se desconozcan las notas del curso actual, los estudios que se cursarán el próximo año o si se va a continuar con la formación.
Requisitos para optar a una beca MEC
El ministerio establece diferentes requisitos (generales, académicos y económicos) para acceder a una beca tanto en estudios universitarios como no universitarios. En ambos casos se exige ser español o tener la nacionalidad de un estado miembro de la Unión Europea, y que el solicitante o alguien de su familia resida de forma permanente en España o acredite un trabajo por cuenta propia o ajena en el territorio español. También es imprescindible no haber obtenido previamente un título de nivel igual o superior a los estudios para los que se solicita la beca.
Para valorar los requisitos económicos la Administración tiene en cuenta un límite o umbral de renta que depende del número de miembros de la unidad familiar. Existen tres tipos de umbral para determinar una mayor o menor cuantía de la beca y una de las novedades de este año es la subida del 5% en los umbrales de renta, lo que amplía las posibilidades de acceder a una beca a más estudiantes.
Cuantías de las becas
Si se cumplen todas las condiciones se calcula la cantidad de dinero que corresponde a cada beca. Para ello, se suman dos cuantías: una fija en la que se estipula una aportación básica (300 euros) y se añaden componentes por renta familiar (1.700 euros), por cambio de residencia durante el curso (2.500 euros) o por excelencia académica (entre 50 y 125 euros); y una variable que es el importe sobrante del presupuesto total tras haber asignado el fijo a todas las personas a las que se les concede la beca.
Ayudas para estudiantes con necesidades específicas
Durante las próximas semanas el ministerio anunciará también las fechas de la convocatoria de ayudas para estudiantes con necesidad específica de apoyo educativo. Como novedad en este caso, se reduce del 33% al 25% el porcentaje de discapacidad que es necesario acreditar para solicitar estas ayudas.