Trabajar como azafata de eventos se ha convertido en una opción cada vez más atractiva para quienes buscan su primer empleo: este trabajo no solo permite adquirir experiencia en atención al cliente y protocolo, sino que también ofrece una oportunidad para el desarrollo de habilidades comunicativas y personales que pueden impulsar posteriormente la carrera laboral de las personas que realizan este trabajo. Y es que una azafata o azafato de eventos desarrolla funciones que van más allá de asistir a una feria o convención, ya que son responsables de la recepción, atención y orientación de los asistentes y de la gestión de información en puntos de información. Por ello, las funciones pueden variar, pero en general se centran en representar la imagen de la empresa organizadora y ofrecer una experiencia de calidad a los asistentes.
¿Qué habilidades necesita una azafata de eventos?
Pero, ¿qué destrezas se necesitan para ser azafata de eventos? Además de una apariencia profesional y una actitud proactiva, esta posición requiere de competencias y habilidades específicas, como contar con excelentes dotes de comunicación. La capacidad de comunicarse de manera clara y empática es fundamental en este puesto, pues en su jornada laboral tendrá que interactuar con personas de diferentes perfiles e, incluso, procedentes de distintos países y culturas. Debido a esto, también resulta esencial que las personas que trabajen como azafatas de eventos dispongan de un buen dominio de idiomas; de esta manera, podrán asistir a eventos internacionales y comunicarse con los clientes de manera efectiva.
Además, deben tener capacidad para trabajar bajo presión: los eventos suelen ser intensos, durar muchas horas y en ocasiones se requiere que la azafata mantenga la calma y el profesionalismo en todo momento. De igual manera, es vital que este tipo de perfil cuente con un gran compromiso de puntualidad y responsabilidad.
¿Cómo formarse para ser azafata de eventos?
Para dedicarse al mundo de los eventos existen varias opciones de formación presenciales o en línea, que suelen tener una duración de entre 3 y 6 meses. Además, muchas instituciones ofrecen programas de formación en hostelería, gestión de eventos, relaciones públicas…
Para aquellas personas interesadas en formarse como azafata de eventos, hemos recopilado diferentes opciones:
Curso de azafata de eventos y relaciones públicas
Este curso, ofertado por Academy Formación, tiene una duración de 90 horas y se caracteriza por contar con una formación 100% online a la que se puede acceder las 24 horas del día. Puede realizarse en un tiempo máximo de seis meses y el alumnado dispone de un tutor personal al que consultar cualquier duda. Una vez finalizada, obtendrán una doble titulación certificada de azafato de eventos y relaciones públicas.
Curso online de azafata de congresos y RRPP
Está dirigido a cualquier persona interesada en trabajar en congresos, ferias, exposiciones, promociones o eventos como azafata, promotora, relaciones públicas, imagen publicitaria y cualquier otro puesto equivalente. También para trabajar en empresas como recepcionista y relaciones públicas, especializándose en la atención al cliente y en la gestión de eventos. Este curso online incluye temas específicos con los que aprender a comunicarse en público, las normas de protocolo, de indumentaria y atención al cliente para poder desarrollar el trabajo en cualquier tipo de situaciones. Al finalizarlo, se obtiene un diploma oficial de ALBE Formación.
Curso de azafata de eventos
200 horas de formación avalan este curso con el que se obtiene una titulación homologada baremable para oposiciones. De carácter online, los objetivos que persigue con su realización son adquirir conocimientos de los diferentes tipos de eventos y su asistencia técnica, orientar en el cuidado de la imagen y expresión corporal, manejar las técnicas de atención al cliente, así como conocer las estrategias y técnicas utilizadas en las relaciones públicas y dominar en profundidad los procesos comunicativos.