Las ofertas de trabajo que requieren el AWS Certified Cloud Practitioner aumentaron un 84% entre octubre de 2021 y septiembre de 2022, según datos de la plataforma Lightcast. Atendiendo a esta cifra, y como credencial reconocida en el sector, este certificado (con distintivo digital) resulta de gran ayuda para aumentar las opciones profesionales de quienes lo consiguen, puesto que valida un conocimiento de alto nivel acerca de la nube, los servicios y la terminología de AWS.
Asimismo, está dirigido tanto a quienes carecen de experiencia previa en TI y quieren dedicarse a este sector como a los empleados de diferentes líneas de negocio (ventas, gestión de productos, gestión de proyectos) que desean comunicarse de manera más eficaz con sus equipos técnicos y clientes. A continuación, explicamos los requisitos para aprobar el AWS Certified Cloud Practitioner y los recursos que ayudan en su preparación.
Recursos para la preparación
La propia firma AWS ofrece dos cursos oficiales para preparar el examen y obtener el certificado. Por un lado, AWS Cloud Practitioner Essentials: con cinco horas de duración, está diseñado para profundizar en conceptos de la nube AWS, seguridad, cumplimiento, soporte y facturación. El contenido se presenta en inglés y existe la opción de añadir un bloque adicional con más preguntas, tarjetas de memoria, laboratorios prácticos y un examen oficial de práctica al suscribirse.
Por otro, y con un nivel de profundización avanzado, se encuentra AWS Certified Cloud Practitioner: contiene 11 horas lectivas con explicaciones, ejercicios prácticos y preguntas tipo para el examen. Se proporcionan, además, estrategias de aprendizaje para identificar respuestas incorrectas y un ‘Escape Room’ para conocer el nivel de preparación del estudiante.
En qué consiste el examen AWS (CLF-C02)
Para obtener el certificado, es necesario superar una prueba que consta de 65 preguntas (formato de varias opciones o varias respuestas) en un tiempo máximo de 90 minutos. Entre los temas que se formulan se encuentran los relacionados con los fundamentos de la computación y diseño en la nube; la infraestructura global y diversos servicios de AWS; aspectos de seguridad, facturación y gestión de cuentas. También incluye conceptos de red, gestión de identidad y acceso, así como operaciones y desempeño. El precio para la inscripción parte de 90 euros y es posible agendar una fecha de examen a través de este enlace.
La plataforma también pone a disposición de los inscritos un examen tipo oficial para evaluar los conocimientos o simplemente practicar las preguntas. A su vez, aquellos estudiantes que busquen adquirir más conocimientos sobre Cloud Computing y, posteriormente, valorar la obtención del certificado, cuentan con más información en estas cinco formaciones sobre esta tecnología.