Las empresas cada vez demandan más habilidades de liderazgo humano y menos skills técnicas. Por eso, siguiendo esta tendencia humanista a la que se unen las universidades más importantes del mundo, INUSUAL ha desarrollado un nuevo programa llamado MBA INUSUAL: una formación basada en el aprendizaje experiencial adaptada a las necesidades de los líderes modernos, que requieren nuevas metodologías experienciales y un trabajo más exhaustivo de las ‘soft skills’ o la creatividad desde un foco introspectivo y vivencial.
Tres ciclos de certificación
El MBA INUSUAL, como su propio nombre indica, se enfoca en crear mejores administradores (por sus siglas Master for Better Administrators). Consta de 3 ciclos de certificación interdependientes, que cuando se completan de forma conjunta ofrecen una visión del liderazgo efectivo: Certificación en liderazgo innovador, Certificación en equipos innovadores y Certificación en organizaciones innovadoras.
La duración para completar el programa al completo puede oscilar entre los 12 y los 36 meses, dependiendo del ritmo de cada alumno; y su formato es 100% online. Los participantes tendrán acceso a más de 225 vídeos, que equivalen a un total de 650 horas, y más de 120 sesiones en vivo dirigidas por Pere Rosales, CEO de INUSUAL y Coach Ejecutivo y Organizacional, con más de 20 años de experiencia ayudando a organizaciones de todo tipo a ser más innovadoras.
Cada uno de los ciclos de certificación cuenta con un coordinador pedagógico que no es profesor, sino experto reconocido de primera línea en la materia. Así, para el primer ciclo de certificación, el programa cuenta con Arancha Ruiz, head-hunter, talentist, fundadora de Innero Personal Brands, experta reconocida en talento y marca personal y Top Voice en Linkedin.
El segundo ciclo incorpora a David Tomás, co-fundador de Cyberclick y autor de ‘La empresa más feliz del mundo’ y ‘Diario de un Millennial’. Y el tercer ciclo tiene el aval de Xavier Marcet, fundador y presidente en Barcelona Drucker Society, presidente de Lead To Change, columnista de La Vanguardia, autor de varios libros de management humanista y reconocido experto en estrategia y gestión de la innovación en entornos corporativos.
Metodología propia
Esta formación emplea una metodología propia que han llamado Onlife, que definen como un “método de trabajo con un enfoque holístico y exhaustivo que tiene la finalidad de transformar a nivel personal, profesional y organizacional”. En él, el concepto de ‘comunidad’ juega un papel crucial: el fomento de la creación de vínculos y redes de apoyo entre los participantes genera un ambiente propicio para el aprendizaje y el crecimiento colectivo. Se facilita el intercambio de experiencias, conocimientos y perspectivas, enriqueciendo la experiencia de aprendizaje de cada individuo y potenciando el impacto colectivo en sus entornos profesionales y personales.
Este ciclo continuo de aprendizaje experiencial está formado por tres grandes fases que confluyen de forma cíclica y determinante en todo el proceso: Aprender, desaprender y reaprender.
Aprender
Es la fase inicial, donde se estimula la creatividad y se activa el deseo de aprender. Se identifica un problema o desafío, se introduce un marco teórico para afrontarlo y se proporcionan ejemplos prácticos para su aplicación y solución en la vida real.
Desaprender
Una fase en la que se reevalúan y cuestionan las antiguas formas de pensar. Se empieza analizando y cuestionando las viejas creencias, para luego realizar una profunda introspección y ajustar las creencias y supuestos previos en función de lo aprendido. Se deja atrás lo viejo para dar paso a nuevas formas de pensar y entender.
Reaprender
Se consolidan las nuevas las nuevas formas de pensar y se aplican en nuevas situaciones. La aplicación sistemática del nuevo conocimiento es fundamental, reestructurando el marco de comprensión según los ajustes asimilados previamente. A través de la práctica constante, se cierra el ciclo de las tres fases, que vuelve a realimentar el ciclo en base a nuevas situaciones y nuevos desafíos.