La Inteligencia Artificial (IA), la robótica y la ciencia de datos forman ya parte del día a día, hasta el punto de que han transformado las estructuras de trabajo, las relaciones y los hábitos de aprendizaje. Pero en el ámbito educativo todavía hay quienes se preguntan si realmente la IA funciona como una herramienta educativa. La UNESCO afirma en este sentido que la IA ayuda en la gestión y la impartición de la educación, así como en el aprendizaje y la evaluación del alumnado. Además, este organismo subraya la necesidad de aplicarla teniendo en cuenta principios éticos y de manera totalmente inclusiva y transparente.
Carles Sierra, director del IIIA-CSIC y director científico de la exposición #laNUBE{IA}, que EduCaixa abrirá el 21 de junio en CaixaForum Valencia, afirma que “la responsabilidad, la privacidad y la rectitud son los tres principios básicos a tener en cuenta para aplicar la Inteligencia Artificial en educación bajo una perspectiva ética”. También destaca que es importante usarla de manera responsable y con supervisión de los equipos docentes cuando ésta tome decisiones que impacten en la carrera del alumnado. De igual manera, Sierra apunta que hay que proteger los datos obtenidos de los alumnos de intereses no legítimos y siempre usarlos con el conocimiento y aprobación de sus tutores legales o del propio alumnado.
Con el fin de responder a todas estas cuestiones, así como a otras acerca de cómo empezar a utilizar la IA en el aula y cómo esta puede ayudar a transformar la educación, Sierra ha impulsado precisamente la Escuela de Verano, de la red científica Conexión AIHUB.CSIC, un proyecto formado por investigadores del CSIC sobre esta materia, y que cuenta con la colaboración de EduCaixa. Abrirá sus puertas del 4 al 8 de julio en el CaixaForum de Palma de Mallorca y su vocación es formar a docentes de los últimos ciclos de Primaria y Secundaria en el conocimiento de la IA, a través del curso ‘Educando en Inteligencia Artificial’. La fecha límite para registrarse en este curso es el próximo 25 de junio, de manera totalmente gratuita, accediendo al siguiente enlace.
Formando en conocimientos, habilidades y valores
Su objetivo principal es establecer las bases para una formación de calidad y ética en IA en el sistema educativo español y fortalecer las colaboraciones con otros agentes que promueven la innovación en el entorno educativo, como es el caso de EduCaixa. En ella también se presentarán iniciativas docentes a nivel individual, se discutirá sobre políticas educativas, así como materiales y métodos para los diferentes niveles de la educación.
‘Educando en Inteligencia Artificial’ está dirigido a profesores de los últimos ciclos de Primaria y Secundaria que busquen formarse en esta materia. Con él podrán aprender las múltiples aplicaciones que tiene la IA en el terreno educativo. Esta puede servir tanto para la evaluación formativa como para la detección precoz de problemas del alumnado con el fin de poder hacerles frente de manera más rápida y efectiva.
Además, fomenta el aprendizaje adaptativo con el que poder personalizar la educación de los estudiantes. Toda la formación estará impartida por expertos e investigadores especializados en esta temática, de tal forma que los docentes podrán aprender en un entorno de investigación en el que resolver cualquiera de sus dudas e inquietudes. De hecho, la escuela también cuenta con otro curso, ‘Retos de la Inteligencia Artificial’, orientado a estudiantes universitarios cursando estudios de máster, pre-doctorales y miembros de la red AIHUB que quieran tener un conocimiento amplio de la IA.
Aprende a introducir la IA en tu centro
‘Educando en Inteligencia Artificial’ abordará una gran variedad de temas. Por una parte, a nivel práctico, el curso aportará a los docentes ejemplos de unidades didácticas en IA y materiales educativos creados por pioneros en su enseñanza. “Esto permitirá a los asistentes plantearse la introducción de la IA en sus centros educativos. Además, recibirán de la mano de investigadores expertos en IA formación en los retos actuales de esta área científica”, afirma Sierra.
La intención es que los aprendizajes de la escuela de verano se integren en una formación continua del profesorado dentro de la línea ‘Hello Math, Hello AI!’ de EduCaixa, y puedan celebrarse cada verano con la finalidad de seguir mejorando la formación docente en esta materia.