La programación y el pensamiento computacional son enseñanzas cada vez más necesarias para formar al alumno del futuro y que están viendo incrementado su protagonismo en la vida de las nuevas generaciones. Gracias a ellas, el alumnado desarrolla el pensamiento lógico y la resolución de problemas, aprende a trabajar en equipo y estimula su creatividad.
Están cada vez más presentes en el currículo educativo, sobre todo tras la aprobación del programa Código Escuela 4.0, orientado a desarrollar las competencias digitales de los casi seis millones de alumnos de Infantil, Primaria y ESO, con un especial enfoque en el pensamiento computacional, la programación y la robótica. Y para que los estudiantes aprendan un poco más sobre esta materia, es posible recurrir a cursos online sobre programación.
Programación de juegos para niños
Este curso está destinado a los que quieren comenzar a aprender. Está pensado para realizar junto a un adulto y utiliza el lenguaje Scratch para ir creando diferentes juegos: ‘el juego del laberinto', ‘flappy bird’ o ‘benito y bellota’. Para ello, comienza con una pequeña introducción en la que se explican los comandos básicos para después ir avanzando poco a poco en el aprendizaje de cuestiones como bucles o condicionales.
- Quién: Udemy
- Cuándo: en cualquier momento
- Tipo: online
- Duración: 5 horas
Python para niños y jóvenes
Conceptos básicos y fundamentos de programación, estructuras condicionales y de repetición o programación por bloques son algunos de los puntos clave de esta formación. Está indicada para menores con edades comprendidas entre los 10 y los 16 años y utiliza Python como lenguaje de programación para estudiar. Está formado por 6 secciones y en ellas se trabajan varios ejercicios, como simular una calculadora, un juego de dados o un ‘piedra, papel o tijera’.
- Quién: Udemy
- Cuándo: en cualquier momento
- Tipo: online
- Duración: 5 horas y media
Programación para niños con Scratch
Indicado para menores a partir de ocho años, en este videocurso online se enseña a programar sin necesidad de aprender código, simplemente teniendo que posicionar fichas de colores como si de un Lego se tratase. Cuenta con 4 unidades teóricas: introducción, interfaz, movimiento y coordenadas de pantalla que se desarrollan a través de diversos ejercicios y ejemplos haciendo uso de Scratch.
- Quién: Tutellus
- Cuándo: en cualquier momento
- Tipo: online
- Duración: 40 minutos