En el último año, más del 93% de los docentes ha invertido en formación y la gran mayoría (un 86%) lo ha hecho de forma online debido a la pandemia y a la flexibilidad que les aporta esta fórmula. Estas son algunas de las conclusiones del último estudio puesto en marcha por el Área Corporativa de Educación de SM, junto a las consultoras de marketing Connecting Visions y El Alquimista Digital, en el que se ha entrevistado a más de 1.000 docentes para valorar las necesidades formativas del profesorado en España.
Temas de actualidad
A tenor de estos resultados, y en un entorno sociocultural que hace que el docente esté en continuo cambio y que demande más formación para amoldarse a las nuevas formas de aprendizaje, SM Formación propone un modelo formativo que se adapta a sus nuevas necesidades, combina rigor y entretenimiento, y trata temáticas de actualidad. Por ejemplo, en el curso ‘Adaptar el proyecto educativo a la LOMLOE’, los docentes conocerán los principios pedagógicos y el marco jurídico que inspiran y justifican la nueva ley, los cambios que esta introduce y los componentes del nuevo currículo que tiene como primer nivel de concreción las enseñanzas mínimas.
Otros cursos como ‘Educar para la ciudadanía global bajo la ética del cuidado’ profundizan en la ciudadanía global y en la escuela como sistema relacional, proporcionando las herramientas necesarias para educar desde una perspectiva global y transformar la realidad educativa a través de la ética del cuidado. Por su parte, en ‘Educar para alcanzar el éxito de todos’ se abordan temas como los criterios de evaluación y la atención a la diversidad; el profesorado conocerá qué es el perfil de salida, identificará los elementos del currículo correspondientes a las áreas o materias, qué criterios se establecen para la evaluación, la promoción y la titulación, y cómo atender a la diversidad.
Inmediatez y rapidez
“Los cursos cuentan con atributos como la inmediatez, la rapidez o la modularidad. Destacan también por sus temas de interés y por el formato, que tiene un gran componente audiovisual. Además, su lenguaje se acerca más al del entretenimiento que al de la formación, aunque sus códigos y registros tienen una intención didáctica. Al fin y al cabo, el propósito es que los docentes aprendan”, apunta Carles Suero, director corporativo de Educación de SM. Con estos cursos, SM completa su oferta de formación y refuerza su compromiso para ofrecer a los docentes contenido de calidad.