Cerca del 87% de la población española invierte casi dos horas al día en redes sociales, según el informe ‘Digital Report España 2022’, elaborado por Hootsuite (plataforma en gestión de redes sociales) y We Are Social (agencia creativa especializada en social media). Teniendo en cuenta que 9 de cada 10 españoles es ‘digitalmente activo’, cabría preguntarse si los jóvenes son realmente nativos digitales y si por el mero hecho de usar la tecnología saben comprenderla, aplicarla e incluso crearla.
Precisamente, esta es la premisa que se cuestionan los autores Susana Lluna y Javier Pedreira en ‘Los nativos digitales no existen’ (Planeta), al considerar que no se trata de enseñar tecnologías concretas que estarán obsoletas cuando esos niños se conviertan en adultos, sino de que aprendan las habilidades para manejarse en un entorno tecnológico. En este mismo sentido, el escritor Marc Prensky aboga en su ensayo ‘Nativos e inmigrantes digitales’ (MCB University Press) por adaptarse a las nuevas formas de aprendizaje de una generación que ha crecido con la tecnología y que quiere recibir la información de manera ágil e inmediata, prefiriendo instruirse de forma lúdica a embarcarse en el rigor del trabajo tradicional.
Actitud activa y crítica
Siguiendo estos principios, Grupo Edelvives, en colaboración con Grupo AE, ha creado los cursos de Certificación de la competencia digital de los estudiantes. Así y con el objetivo de que el alumnado desarrolle una actitud activa, crítica y realista hacia las tecnologías y los medios tecnológicos, al mismo tiempo que valoran sus fortalezas y debilidades, y respetan los principios éticos en su uso, los cursos de certificación de ambas organizaciones educan en la participación y en el trabajo colaborativo, así como en la motivación y en la curiosidad por el aprendizaje, además de en la mejora en el uso de las tecnologías.
Los cursos de capacitación y posterior certificación para los estudiantes se fundamentan en el Marco Europeo DigCompOrg, donde dos de las seis áreas de las que se compone el marco hacen referencia explícita a los estudiantes: ‘Empoderamiento del alumnado’ y ‘Desarrollo de la competencia digital del alumnado’. En la actualidad, a las certificaciones con las insignias powered by Google Workspace for Education, se añade ahora Certified Student powered by Microsoft que garantiza las competencias digitales de los estudiantes y las habilidades digitales necesarias para usar las herramientas de Microsoft Office 365 y trabajar de forma colaborativa y productiva. Son cursos creados por docentes pensando en el alumnado y en los que pueden trabajar aquellas competencias, habilidades y destrezas que necesitan conseguir para su vida educativa, pero también para su entorno social y futuro laboral.
Dos niveles
Los cursos comprenden dos niveles: el primero está destinado a estudiantes de tercer ciclo de Primaria y primer ciclo de ESO, mientras que el segundo se dirige a los de segundo ciclo de ESO y Bachillerato; ambos cuentan con las herramientas y aplicaciones más adecuadas para sus edades y capacidades. Para lograr dominar esta competencia, los estudiantes precisarán desarrollar diversas destrezas, como el acceso a la información, la creación de contenidos, la seguridad o la resolución de problemas, progresando de este modo en la habilidad de procesar la información y el conocimiento de los derechos y las libertades que se encuentran en el mundo digital.
Los cursos tienen una duración de 45 horas divididos en 7 unidades de trabajo, y el centro educativo puede elegir durante cuánto tiempo quiere tener disponibles los cursos, ya sea un trimestre, dos o un curso completo —también puede optar por el formato de extraescolar—. Para que sean más atractivos para el alumnado, los dos cursos constan de diversos paquetes de contenidos con imágenes, videotutoriales y cuestionarios con diferentes modelos de preguntas. Asimismo, la metodología es eminentemente práctica, mediante desafíos que ponen a prueba lo que han aprendido y resuelven problemas del mundo real que podrían encontrarse en cualquier momento, tanto en su ámbito educativo como familiar o en el futuro laboral. Además, si quieren aprender aún más, encontrarán retos adicionales que les ayudarán a mejorar esta competencia digital.
En general, la metodología está basada en el trabajo personal desde la claridad y precisión de la información que se pone a disposición de la comunidad educativa. Todos los centros educativos adheridos al programa de capacitación de los estudiantes tienen acceso a:
• Un completo campus online con todos los contenidos necesarios para que los docentes capaciten al 100 % de los estudiantes.
• Materiales y recursos: tanto el docente como el alumnado cuentan con recursos y retos que, junto con la formación en herramientas, los preparará para el acceso a las certificaciones Microsoft 365 Educación.