La formación en emprendimiento del profesorado contribuye a la creación de una cultura para mejorar la competitividad y la empleabilidad. Además, el espíritu emprendedor contemplado en la legislación vigente es uno de los motores principales de la innovación y el crecimiento profesional.
De hecho, la ley orgánica para la mejora de la calidad educativa incluye, entre los fines del sistema educativo, el desarrollo de la capacidad del alumnado para desarrollar la creatividad, la iniciativa personal y el espíritu emprendedor, la capacitación para el ejercicio de actividades profesionales, así como para la participación activa en la vida económica con capacidad de adaptación a las situaciones cambiantes de la sociedad del conocimiento.
Los principales objetivos que persigue la reforma educativa, según campuseducación.com, son mejorar los resultados de acuerdo con criterios internacionales, tanto en la tasa comparativa de alumnado excelente como en la de titulados en Educación Secundaria Obligatoria, incrementar la empleabilidad y estimular el espíritu emprendedor de los estudiantes.
Por primera vez, también, se contempla la inclusión de contenidos específicos asociados al emprendimiento en las etapas de educación Primaria, ESO, Bachillerato, Formación Profesional y enseñanzas universitarias del sistema educativo español.
Asimismo, la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización subraya la importancia del emprendimiento: “El personal docente que imparte las enseñanzas que integran el sistema educativo deberá adquirir las competencias y habilidades relativas al emprendimiento, la iniciativa empresarial, la igualdad de oportunidades en el entorno empresarial, y la creación y desarrollo de empresas, a través de la formación inicial o de la formación permanente del profesorado”.
Formación en emprendimiento
El curso homologado ‘Metodología de la actividad emprendedora y empresarial en Educación Primaria y Secundaria’ ofrece al docente una visión global de la aplicación práctica de la ley de emprendedores sobre el currículo de las etapas de Primaria y Secundaria. Las actividades desarrolladas proporcionan al profesorado las herramientas necesarias con las que entrenar la competencia emprendedora en las aulas.
En el marco del Plan de Formación Permanente de la Universidad Camilo José Cela, reconocido en el baremo de puntos de oposiciones y concursos de traslados, presenta a los docentes de Primaria y Secundaria técnicas metodológicas, estrategias y recursos didácticos para impulsar la iniciativa y el espíritu emprendedor de su alumnado.
Las técnicas metodológicas, las estrategias y los recursos didácticos ayudarán al profesorado a la hora de abordar el emprendimiento con sus alumnos. En concreto, las acciones formativas puntuables en todas las comunidades autónomas están dirigidas a los docentes constituyendo el elemento decisivo a la hora de lograr la eficacia y la eficiencia de los sistemas de educación.
A mi desde luego no me gustaría. Hay que educar a ser buena gente, a disfrutar de lo que somos y tenemos. No metamos a los niños más en la vorágine consumista y productivista.