En ocasiones, el calor del verano nos incita a abusar de los azúcares en helados o refrescos que hacen descuidar la alimentación. Junto a las rutinas saludables, incorporar frutas y verduras de temporada como la sandía, el melón, los albaricoques, los calabacines o el tomate es la mejor forma de mantener unos hábitos alimenticios sanos. Además, si estos alimentos provienen de mercados o huertos locales, permitirán a los más pequeños comprender la importancia del comercio de proximidad y de calidad. Apunta las recetas veraniegas para hacer en familia.
Gazpacho de sandía y tomate
Al gazpacho tradicional andaluz se le da un toque especial y dulce con esta receta. Para su elaboración, además de utilizar los ingredientes habituales (tomate, pepino, pimiento rojo y ajo) y realzar su sabor con aceite de oliva, vinagre y sal, también se le añade sandía.
Brochetas de melón con salmón
A la conocida combinación de jamón con melón le ha salido un nuevo competidor: el salmón. Estas brochetas se elaboran introduciendo en unos palitos de madera trozos de melón con salmón ahumado. Pueden servirse sobre una mezcla de lechuga y cebolla.
Rollitos de verduras
Los ingredientes de esta receta de verano incluyen tiras largas y delgadas de zanahoria, pepino y aguacate, además de unas hojas de lechuga o de espinaca que se colocan encima de unas hojas de papel de arroz a las que después se les da forma de rollito. Para ello, hay que hidratarlas previamente sumergiéndolas en agua durante unos pocos minutos.
Batido de mango y espinacas
Se introduce en la licuadora un mango y un puñado de espinacas, y se baten durante aproximadamente un minuto. En el caso de que la mezcla quede demasiado espesa se recomienda añadir un poco de agua. Por último, para endulzarlo, es posible utilizar sirope de agave.
Tacos de tomate, pepino y hummus
El primer paso es cortar en cuadrados dos o tres tomates y un pepino, y a continuación picar en trozos muy pequeños una cebolla roja y cilantro fresco. Luego se mezcla todo en un recipiente y se le añade jugo de limón, sal y pimienta al gusto. Para finalizar, en los tacos (lo recomendable es usar tortillas de maíz) se unta una capa de hummus y con una cuchara se rellenan.
Brochetas de frutas
Fáciles de hacer y saludables, las brochetas son ideales para hacer un postre o merienda diferente. El primer paso es escoger la fruta de temporada que más guste a los niños y, después, pelarla y cortarla en pequeños trocitos. Una vez lista, es el momento de ‘atravesarla’ con un pincho de madera o plástico. Para darles un toque extra de sabor, es posible mojarlas en un poco de cacao puro o miel.
‘Calabacetis’ con pesto y zanahoria
Este plato, que actualmente está muy de moda, consiste en cortar los calabacines de tal forma que parezcan espaguetis. Colorido y original, el calabacín puede cortarse a mano o con ayuda de una mandolina (similar a un cortador), al igual que la zanahoria, que también debe ir cortada en tiras. Cuando ambos estén listos, llega el momento de hacer el pesto. Mezclando hojas de albahaca, ajo, piñones, queso parmesano y un chorrito de aceite se obtiene esta salsa que aportará un sabor especial al plato.
Sopa de melón
Para los amantes de esta fruta veraniega, su versión en sopa es una manera refrescante de consumirla. Para realizarla se necesita un melón, nata líquida y una pizca de sal y pimienta. Se corta el melón en pequeños trozos y se añade al vaso de la batidora junto a la nata, la sal y la pimienta para convertirlo en una sopa líquida. Cuando esté formada, se guarda en la nevera para que se enfríe lo máximo posible. Como toque final, es posible añadirle unos trocitos de jamón serrano, que le aportarán una mezcla de sabor dulce y salado.
Granizado de frutas
Con esta receta se consiguen una refrescante bebida a base de frutas para tomar como merienda o como postre en la piscina o en la playa. Su ventaja es que puede realizarse con cualquier fruta o incluso mezclar varias para lograr nuevos sabores. Su elaboración es muy sencilla: hay que cortar la fruta en trocitos y pasarla por la batidora añadiendo un poco de azúcar y hielos, que proporcionarán a esta bebida el toque helado.
Ensalada de mango, pollo y aguacate
Las ensaladas son el plato más común del verano gracias a su versatilidad y su frescura. En esta se combina pollo, verdura y fruta, lo que le aporta proteínas, vitaminas y minerales. Para su elaboración se necesitan un par de pechugas de pollo (previamente cocinadas a la plancha), un mango, un aguacate, tomates, lechuga, aceite y sal. Estos últimos se pelan, cortan y preparan, y se mezclan junto al pollo en un recipiente. Para aderezarla, se puede preparar una salsa de mostaza y miel.
Me encantan los granizados de frutas