Halloween es una fecha en la que los disfraces, los caramelos y las historias de miedo se entremezclan para que tanto pequeños como grandes disfruten en compañía. Aunque hacer una fiesta en casa y decorarla con manualidades es una estupenda idea para celebrar este día, es posible darle un toque más de emoción con estas recetas. Apunta los ingredientes que necesitas y ¡a cocinar!
De aperitivo
Momias de queso y carne picada
Para hacer estas tartaletas se necesita hojaldre o masa brisa, carne picada, tomate, queso y condimentos. Hay que estirar la masa con rodillo para que quede lo más fina posible y cortar seis círculos, colocarlos en los moldes y hornearlos durante 10-15 minutos a 180º. Para que la masa no suba o se deforme se aconseja cubrir con garbanzos secos. Mientras tanto, hay que sofreír ajo picado y carne picada en una sartén con un chorrito de aceite. Cuando esté casi hecha se añade el tomate y la sal y, después de dejar enfriar un poco, se utiliza para rellenar las tartaletas. Con los recortes de masa se cortan tiras de un par de centímetros y se crean las momias y… tras 10 minutos más de horno, ¡ya están listas para disfrutar!
Huevos con araña
Esta versión de la típica receta de huevos rellenos es una idea con la que comenzar a ‘picar’. Se necesitan huevos cocidos, atún, mayonesa y aceitunas negras. El primer paso es cocer los huevos, pelarlos, cortarlos por la mitad y, una vez fríos, extraer con cuidado las yemas y mezclarlas con el atún y la mayonesa. Después, se introduce la pasta formada en su interior y se colocan sobre ella las arañas. ¿Cómo? Cortando las aceitunas negras por la mitad para formar su cuerpo y reservando algunas para hacer pequeñas tiras que representarán las ocho patas de este insecto.
Momias de hojaldre
Con salchichas, queso y hojaldre se crea este divertido y sencillo tentempié de Halloween. Primero se envuelven las salchichas con las tiras de hojaldre y con trocitos alargados del queso escogido. Una vez envueltas, se meten al horno a una temperatura de 180º durante unos 10 o 15 minutos, hasta que el hojaldre esté dorado. Como toque final: unos ojos con aceitunas negras.
Murciélagos de guacamole
Se echa en un bol la pulpa de dos aguacates, tomate picado sin piel, cebolla, sal y un chorro de aceite y de limón. Ahora, con un tenedor se aplastan bien todos los ingredientes hasta obtener una masa homogénea. Para hacer los murciélagos se coge con una cuchara un poco de la mezcla obtenida y se coloca en un plato en forma de bolita; a continuación, se le añaden los ojos hechos con aceitunas negras troceadas y las alas con nachos.
Fantasmitas
Con bolas de papel de aluminio se hacen pequeños fantasmas que se cubren con masa para empanadillas. Tras hornearlas a 200ºC durante 10 minutos, se les saca el papel para rellenarlas con una mezcla de queso philadelphia, dátiles y almendras picadas, jamón cocido en trocitos, sal y pimienta. Finalmente, se les dibujan unos ojos y una boca con la salsa o el colorante que se desee.
Para comer o cenar
Hot dogs con dedos ensangrentados
Pan de perrito, salchicha, ketchup y almendra laminada son los únicos ingredientes que se necesitan. La clave está en hacer que las salchichas parezcan dedos colocando la almendra como uña. Luego, solo hay que acomodarlas en el pan y cubrir con ketchup.
Intestinos de hojaldre
El relleno para el hojaldre se puede comprar hecho o hacerlo en casa y personalizarlo. La receta nos propone pisto con atún y huevos cocidos, pero podría ser también por ejemplo jamón y queso. Una vez elegido, hay que abrir las láminas de hojaldre, cortarlas en tres tiras y extender el relleno en el centro de cada una, sin cargarlo demasiado. Mojando un poco los bordes con agua, hay que ir cerrando la masa formando rulos, que se colocan después en el molde apto para horno en forma de curvas irregulares, imitando intestinos. Se pincela el todo con huevo batido y al horno 18-20 minutos a 200º con calor arriba y abajo.
Crema de calabaza con tela de araña
Rico y saludable, el ingrediente principal de este plato es uno de los que más representan la festividad de Halloween: las calabazas. Para la crema se necesitan calabaza, patata, cebolla, quesitos y una pizca de sal y pimienta. Se pelan y cortan los tres primeros ingredientes y se ponen a cocer en agua durante unos 20 minutos. Después, se incorporan los quesitos y se bate todo hasta que quede con una consistencia de crema y se añade sal y pimienta. Para el detalle ‘de miedo’, se dibuja sobre la crema una telaraña con crema agria o bechamel.
Pizza fantasmagórica
Harina, agua, aceite y un poquito de sal son los ingredientes necesarios para crear la masa que servirá como base de esta pizza. Se mezclan todos los ingredientes para crear la masa y una vez amasada y reposada, se estira para formar dos círculos y se comienza a añadir el tomate, el queso o los ingredientes al gusto que quieran ponerse sobre ella. Antes de hornearla durante 15 minutos a unos 180º, hay que crear los fantasmas. Se corta queso de cuña simulando estas formas y se colocan con un poco de separación alrededor de esta para que, cuando se funda, aporte esa sensación de fantasmas levitando por la pizza.
Los monstruos del espagueti
En esta receta es posible preparar dos monstruos diferentes. Para hacer el ‘Monstruo Sangriento’ es necesario cocinar los espaguetis y mezclarlos con salsa de tomate. Los ojos se crean con dos albóndigas, un círculo de queso mozzarella y aceitunas cortadas por la mitad para el iris. El ‘Monstruo del Pantano’ es igual, pero con pasta de colores.
Recetas de Halloween para el postre
Magdalenas terroríficas
Se puede usar cualquier receta de magdalenas; lo importante es la decoración terrorífica. Con fondant de color blanco, galletas oreo y un lápiz de chocolate para dibujar los detalles, se hacen murciélagos y arañas para colocar encima de ellas.
Tiramisú tenebroso
Esta receta está inspirada en uno de los postres italianos más famosos: el tiramisú. Cambia sin embargo el café y la crema de mascarpone por las galletas de chocolate y la calabaza. Tras pelarla, quitarle las semillas y cortarla en dados, la calabaza se cocina al vapor durante 10 minutos y se une a la mantequilla derretida, la vainilla y el azúcar. Después se añade el mascarpone y el azúcar en polvo y se bate todo hasta obtener una mezcla homogénea. Por separado se baten las claras de huevo a punto de nieve y se agrega la crema con movimientos envolventes. Para montar el tiramisú se intercalan capas de crema con galletas troceadas y se decora con nubes con pepitas de chocolate imitando ojos en la última capa.
Dedos de bruja
A través de la básica receta de galletas de mantequilla pero alargando la masa para darle forma de dedos se puede crear esta receta para tomar de postre o merienda. Para las galletas se necesitan mantequilla, harina, azúcar, sal y un poquito de ralladura de limón. Se derrite la mantequilla y se bate junto al azúcar para después añadir la harina, la pizca de sal y la ralladura. Se mezcla todo hasta obtener la masa que debe refrigerarse en la nevera durante 30 minutos para que sea más fácil de amasar. Pasado el tiempo, se estira en forma de dedos, se añade una almendra en la parte superior para simular una uña puntiaguda y al horno durante unos 15 minutos.
Frutas terroríficas
Esta receta sirve para incentivar a los menores a comer fruta gracias a su divertida y saludable presentación. Manzanas, plátanos y mandarinas son las escogidas para elaborar este postre. Las ‘manzanas monstruo’ se cortan en cuartos y se quita un pequeño trozo en su parte central, que será la boca, para rellenarlo con crema de cacahuete y un pedazo de fresa que simulara la lengua. Para los ojos se pueden comprar ojos de azúcar comestibles. Los plátanos y las mandarinas se pelan y con ayuda de una manga pastelera rellena de chocolate se dibuja sobre ellos unos ojos, una boca y una nariz con expresiones de miedo.
Bizcocho de calabaza
El primer paso es rallar y batir la calabaza hasta obtener un puré. Por separado se baten varios huevos con azúcar y se derrite mantequilla en el microondas. A continuación, en un bol grande se mezcla harina tamizada con canela y levadura a la que se añaden el puré de calabaza, la mantequilla derretida y los huevos, batiendo todo un poco más. El resultado se vierte en un molde untado con mantequilla y se hornea a 180ºC durante 50 minutos. Al terminar se deja enfriar el bizcocho para decorarlo con una plantilla de calabaza y azúcar glas.
Y para beber
Sangre fresca
Este cóctel sin alcohol permitirá a los menores disfrutar de una copa de sangre como si se tratasen de auténticos vampiros. Los ingredientes necesarios son zumo de arándanos, frutos del bosque como frambuesas, arándanos, grosellas o moras y hielos. Se añade el zumo en un recipiente y se añaden los frutos machacados para triturarlo todo junto. Se añaden los cubitos de hielo para refrescar la bebida y unos lichis en conserva como detalle final que flotarán sobre el zumo como si fuesen unos ojos.
Mocktail Halloween
¿Cómo hacer unos ojos terroríficos? Con la ayuda de un palillo y colorante se dibujan unas venas en lichis en almíbar (previamente secados) o uvas y se introduce un arándano en el centro. Para preparar la bebida se usa un recipiente donde se mezcla zumo de naranja y granada natural para luego añadir los ojos y cualquier otro detalle; por ejemplo, unos gusanos de gominola.
Interesante el teletrabajo y educacion en casa: una buena oportunidad para unir a padres de familia con sus hijos