Un paquete de pajitas de colores puede convertirse en el material perfecto para hacer todo tipo de manualidades en casa. Son fáciles de manipular y cortar por lo que son perfectas para dar rienda suelta a la imaginación de los menores. También, ayudan a ejercitar su atención y destreza. A continuación, proponemos cinco ideas de manualidades para realizar en familia.
Abanico
Para esta manualidad es necesario contar con quince o veinte pajitas, según el tamaño del abanico que se quiera elaborar, y bolsas de plástico de diferentes colores. Utilizando una regla y unas tijeras, se cortan numerosas tiras de plástico. A continuación, con una de ellas, se juntan los extremos de las pajitas de manera que se queden dispuestas en forma de paipay. El resto de ‘hilos’ deben ir entrelazándose entre las pajitas desde el extremo unido hasta las puntas. El resultado será un abanico perfecto para los días de calor.
Flauta
Construirla será entretenido por partida doble ya que, una vez lista, emitirá sonidos de verdad. Basta con reunir unas 25 pajitas y tener a mano celo transparente. Con ayuda de un adulto, el menor debe cortarlas a distinta altura, de modo que se consigan diferentes notas musicales. Las pajitas se colocan una seguida de la otra sobre una superficie y se unen con celo por los dos lados (se puede enrollar el instrumento varias veces para evitar que se descuelguen). ¡La flauta ya estaría lista para tocar!
Collares con pajitas
Como son fáciles de manipular, las pajitas son el material ideal para hacer todo tipo de bisutería. Es posible conseguir ‘cuentas’ de todos los colores cortándolas en trocitos pequeños. Luego, se unen introduciéndose en un hilo para hacer un collar o una pulsera. Se pueden combinar de distintas maneras consiguiendo resultados muy originales.
Marcos de fotos
Es una de las manualidades más fáciles de hacer. Los materiales necesarios son una cartulina, un lápiz, unas tijeras, pegamento y, por supuesto, pajitas. En la cartulina se dibuja la forma deseada para el marco (rectangular, circular…) y se recorta. Después, los pequeños pueden empezar a pegar sobre una de las caras trozos de pajita cortados en pequeño tamaño, mezclando los colores y creando diferentes capas. Así, lograrán un marco que puede servir para incluir una foto o uno de sus dibujos.
Portalápices
Además de varias pajitas, se necesita el cartón de un rollo de papel higiénico y pegamento. Para comenzar, es necesario hacer la base de portalápices dibujando y recortando el contorno del rollo en una cartulina. Éste se pegará a la parte inferior del cartón para crear un cilindro tapado por uno de los lados. Una vez conseguido, es el momento de trabajar con las pajitas: deben doblarse hasta conseguir un cuadrado que pueda rodear el rollo. El menor tendrá que ir colocándolas alrededor del cartón y pegando las unas con las otras de manera sucesiva hasta lograr la decoración de su portalápices.