Incentivan la creatividad e imaginación, trabajan la motricidad, ayudan a relajarse, refuerzan la autoestima, mejoran la concentración… Estos son algunos de los beneficios de realizar manualidades. A continuación recogemos varias ideas para que los menores se diviertan (y aprendan) este verano.
Collar hawaiano
El primer paso es dibujar la flor hawaiana que servirá de plantilla; también se puede utilizar alguna de las plantillas de descarga gratuita que hay disponibles en Internet. Luego, se coge goma eva de diferentes colores, se calca esta plantilla y se hace un agujero en el centro de las flores. Al meterlas dentro del cordón hay que usar trozos de pajita entre ellas, ya que harán de separación entre una y otra.
Bolso de playa
Elegidas las medidas del bolso, se confecciona una plantilla de papel para colocarla encima de un plástico transparente y saber por dónde hay que recortar. Para unir las partes y decorarlas se utilizan tachuelas en los lados, las esquinas o formando dibujos como corazones o estrellas. También se emplean para unir el asa con el resto del bolso.
Helados divertidos de papel y cartulina
En una cartulina beige se dibuja y se recorta un semicírculo. A continuación, se añaden unas rayas para simular una galleta, y por último, se dobla y pega para formar el cono. En la segunda parte de la manualidad se elabora la parte del helado: se hace con un folio doblado en dos caras triangulares al que se le dibujan rayas transversales de colores y se le da forma para encajar posteriormente en el cono.
Conchas marinas pintadas
Si los más pequeños de la casa desean darle a las conchas que recogen en la playa un toque original, basta con añadir unas gotas de pintura de color arena, blanco y distintas tonalidades de azul en la parte central y extenderlas por toda la superficie con un pincel.
Convertir botellas de plástico en caballitos de mar
Lo primero es cortar una botella de plástico para obtener dos superficies planas. Sobre ellas, se dibujan los caballitos de mar en vertical con un rotulador para después recortarlos y agregar los elementos decorativos que se deseen. Es posible pintarlos de distintos colores, y añadirles ojos y un cordón para colgar.
Abanico de papel
Para realizar esta manualidad hay múltiples tutoriales; la mayoría de ellos con materiales que habitualmente tenemos en casa, como cartulinas de colores. En este vídeo explican cómo ir doblándolas paso a paso: primero hay que doblar el papel por la mitad e ir haciendo pliegues hasta que quede en forma de acordeón. Después hay que sujetar el abanico por el centro y presionar hacia abajo para separar los pliegues.
Pulseras y anillos de gomas
Los elementos necesarios para hacer pulseras son: una bolsa de gomas de colores, un soporte, una pequeña aguja de ganchillo y un cierre para la pulsera; aunque se pueden adquirir por separado, es sencillo encontrar kits en los que viene todo lo necesario. Hay que hacer una forma de 8 con la primera goma colocándola en el soporte, para después dar un punto de ganchillo con otras dos gomas y con una aguja de tejer engancha el borde de la primera goma introducida en la pinza y se levanta hacia arriba, soltándose en el centro. Se hace lo mismo en el otro lado de la goma. Solo queda repetir el proceso goma a goma hasta que se vaya completando la pulsera o anillo: al terminar, se coloca un enganche a cada lado.
Decora tus chanclas
Decorar las chanclas de la piscina es una tarea muy sencilla en la que solo hay que ir pegando elementos decorativos; por ejemplo, pompones, plumas o purpurina. Solo hay que tener la precaución de dejar secar el pegamento durante unas horas antes de ponérselas.
Gafas de sol
Las gafas de sol de cartón se hacen con cartulinas de colores, lámina de papel transparente de colores, tijeras, lápiz y cinta adhesiva. Lo primero es dibujar la estructura de la gafa en la cartulina (lentes y patillas). A continuación, hay que recortarla con mucho cuidado y doblar la patilla de las gafas para que se sujeten a la cabeza. Para darle el efecto gafas de sol se recortan dos trozos de papel transparente y se pegan con cinta adhesiva en la parte interior. Una vez terminado se pueden decorar con pegatinas, dibujos etc.
Pelotas de malabares
Hay que tener globos, arroz, un embudo y una botella de plástico. Para empezar, se llena un globo de arroz con ayuda del embudo y la botella y luego se cierra con un nudo y recorta el sobrante. Después, se recorta la punta de otros tres o cuatro globos y se va metiendo la pelota en cada uno de ellos para reforzar.