Manualidades para hacer con niños esta primavera

Flores, insectos o molinillos de viento son algunos ejemplos de manualidades a las que recurrir para crear divertidos objetos que llenarán la casa de color.

8 min. de lectura
Manualidades Primavera

La primavera es un momento ideal para dar un toque original a los hogares y pasar tiempo en familia realizando manualidades con las que los menores desarrollan su motricidad fina. Para ello, es posible hacer trabajos manuales en los que las flores, los insectos, las nubes o el sol son los protagonistas. Os dejamos algunos ejemplos.

Flores con bastoncillos

Manualidades Para Hacer Con Niños En Primavera

Estas flores artificiales hechas de bastoncillos de algodón son una alternativa ideal a las naturales para decorar cualquier jarrón de la casa. ¡Y no necesitan agua ni luz! El primer paso es cortar los bastoncillos por la mitad, con la supervisión de un adulto en el caso de que los menores quieran hacerlo. Después, se insertan en bolas de porexpan y se sumergen las puntas de algodón en pintura del color deseado. El tallo se confecciona con un trozo de alambre verde.

Margaritas con cartones de huevo

YouTube video

Para su elaboración se necesitan tijeras, pinturas y un cartón de huevos reciclado. Tras recortar todas las flores que se desee hacer, se pintan los pétalos con pintura blanca y el centro con un color amarillo mostaza. La manualidad ya está lista para decorar cualquier habitación de la casa o para las mochilas y estuches escolares.

Nube de algodón y arcoíris 

Al dibujar el rostro de la nube debe primar la originalidad, que sea sonriente y además tenga algún toque divertido (por ejemplo, que sacase la lengua o guiñe un ojo). Una vez se personaliza, se recortan tiras de cartulinas de los colores del arcoíris y se pegan junto con un palito para que los pequeños lleven su nube en la mano donde quieran.

Sol de papel y cartón

YouTube video

Los menores utilizan como plantilla sus propias manos. Con la ayuda de un rotulador, se dibuja su contorno en una cartulina amarilla, se recorta, y por último, se pegan varias de estas siluetas detrás de un plato de cartón también de color amarillo. Ahora solo queda dibujarle los ojos, la nariz y la sonrisa al sol según se desee y dando rienda suelta a la creatividad de los menores.

Abeja con tapones de botellas

YouTube video

Estas pequeñas abejas se hacen uniendo un tapón de plástico (la cabeza) con dos alfileres de extremo redondeado que simulan las antenas (con cuidado de que nadie se pinche). Lo siguiente es pegar los ojos (o pintarlos para no comprar el material) y colorear las rayas negras del cuerpo de estos insectos con un rotulador. Las alas se pegan por detrás en forma de ocho invertido con un limpiapipas también de color negro.

Girasol de goma eva

Girasol

Con esta idea es posible recrear esta planta de una forma muy original. Para llevarla a cabo se necesita un plato de plástico, que será la base del girasol, goma eva de colores amarillo y verde, tijeras, pegamento y, lo más importante, pipas de girasol. El primer paso es recortar la goma eva amarilla simulando los pétalos de la flor. Una vez recortados, se pegarán alrededor del plato. Con la goma eva verde se crean el tallo y las hojas y se pega en la parte inferior de este. Y, por último, se añaden las pipas, que deben pegarse bien con pegamento o cola blanca en el interior del plato, de forma que los pétalos queden a su alrededor. 

Mariposas recicladas

Mariposas

Si hay un insecto que caracteriza la primavera es la mariposa. Reciclando tubos de papel higiénico se da vida a esta manualidad que puede servir como decoración o como pisapapeles. Los tubos serán su cuerpo y cada niño puede pintarlos del color que elija para darles un toque más personal. Una vez secos, es la hora de pegar sus alas. Para crearlas es posible utilizar papel estampado, que ha de ser recortado simulando su forma. Solo quedan los retoques finales: unas antenas fabricadas con cinta decorativa y unos ojos, pintados o móviles, que terminarán de dar a la mariposa el toque de originalidad. 

Molinillos de viento

Molinillo

Para colocar junto a una ventana o un lugar donde entre aire, esta actividad requiere la ayuda de un adulto pues su creación es más complicada que las anteriores. Para conseguir el molinillo hay que cortar dos cuadrados de papel de dibujos de unos 20 cm, colocándolos uno encima de otro de tal manera que coincidan los bordes.

Después, es necesario doblar el papel por la mitad en diagonal y abrirlo, y hacer el mismo paso pero desde el lado opuesto. Con unas tijeras, corta desde una esquina a lo largo de los pliegues, llegando hasta unos 3 cm de distancia del centro. Para terminar de darle forma, dobla las cuatro esquinas hacia el centro y haz un pequeño agujero central en el que colocar un encuadernador que sujetará las aspas. Como paso final, añade una pajita para sujetar el molinillo, enganchándola con el encuadernador. 

Dientes de león

Diente De León Manualidades Para Hacer Con Niños

Con la llegada de la primavera, los campos se llenan de estas flores blancas que, según la tradición popular, son capaces de conceder deseos. Para tener un jardín de dientes de león caseros, se necesitan cartulinas, un pequeño pincel y pintura de dedos blanca, verde y marrón. Ideal para llevar a cabo con los más pequeños. E primer lugar, toca pintar el tallo de la flor con pintura verde y un puntito central de color marrón. Este paso puede realizarlo un adulto utilizando el pincel o guiando la mano del menor. Una vez seco, es la hora de usar los dedos: los peques tendrán que mojarlos en pintura blanca y dar pequeños toquecitos alrededor de la flor para conseguir la apariencia esponjosa de un diente de león.

Macetas de colores

Maceta Con Flores Manualidades Para Hacer Con Niños

En la estación de las flores, no podría faltar una manualidad con macetas. Sencilla y original, requiere hojas de papel de colores, pinturas y todos los materiales extra que se desee añadir: bolitas de algodón, de papel, hojas secas, semillas, telas… Lo primero es dibujar el contorno de una maceta con una flor dentro de ella en la hoja de papel. Este paso puede llevarlo a cabo un adulto para que el dibujo quede lo mejor posible, o darle la libertad al menor para que trace su propio diseño. Después, toca añadir todos los elementos con los que se quiera decorar esta manualidad. Hay que poner pegamento a las zonas donde se colocarán los materiales y después proceder a pegarlos por el dibujo para conseguir darle la mayor personalidad posible a la maceta y su flor. 

Más noticias de:
1 comentario
  • El hacer manualidades con niños ayuda bastante va su imaginación y creatividad. Por otra parte hace que su cerebro tenga el desarollo y funcionamiento necesario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *