Las manualidades son actividades ideales para entretener a los niños y crear juguetes y objetos originales. Las posibilidades son infinitas y se puede utilizar casi cualquier objeto, entre ellos, los rollos de papel higiénico: son objetos fáciles de manipular y trabajar y ofrecen muchas opciones. Por ello, hemos recopilado varias manualidades que utilizan estos rollos como elemento principal.
Serpientes de colores
Para convertir un rollo de papel en una divertida serpiente, primero hay que pintarlo al completo con témpera y dejarlo secar. Luego, se corta en espiral, dando lugar a una especie de serpentina. En una de las puntas se pintan o pegan unos ojos y se añade una lengua con pegamento. El resto del cuerpo del animal se puede decorar al gusto: con puntos, con escamas, con rayas…
Coches de carreras
Los materiales necesarios para hacer esta manualidad son, además de un rollo de papel, cartón, tijeras, pintura de colores, pegamento y ganchos tipo mariposa. Para empezar, se pinta el rollo de cualquier color, luego se dibujan círculos de distintos tamaños en un cartón (que serán las ruedas y el volante). A continuación, en el rollo se recorta un rectángulo pero sin quitarlo del todo (de modo que se logra el asiento del piloto), se incrustan las cuatro ruedas (dos a cada lado) con los ganchos, se pega el volante y ¡listo!
Micrófono
Esta manualidad puede servir de atrezo para fiestas temáticas de música o para hacer un ‘talent show’ en casa. Basta con pintar varios rollos de papel de diferentes colores, hacer una bola con papel de aluminio y pegarla en uno de los extremos. El micrófono ya estaría preparado para decorar: añadiendo pegatinas brillantes, pintando un botón de on/off o personalizándolo con el nombre.
Plantas decorativas
Las flores y las plantas hechas con rollos de papel son una alternativa decorativa a las reales y resultan muy fáciles de hacer. Una margarita, una amapola, un girasol… Se escoge y se dibuja cualquiera de ellas sobre el rollo. Luego, se recorta la silueta, con cuidado de dejar la base intacta, que será la maceta para que la planta tenga apoyo. El último paso es pintarla y dejarla secar.
Sellos para estampar
Los rollos de papel también pueden servir para crear nuestros propios sellos. Simplemente hay que dar la forma que queramos al cartón (cuadrado, corazón, rectángulo…) doblándolo con cuidado. Se impregna una de las partes con pintura y se puede estampar la forma en cualquier lugar.
Among Us con rollos de papel higiénico
Este vídeo enseña cómo transformar un rollo de papel higiénico en los astronautas del popular videojuego Among Us. Para ello, se debe aplicar adhesivo en el rollo y después cubrirlo con cartulina del color que se desee, recortar algunas partes para darle la forma correcta y pegar la visera del casco de astronauta, el sombrero y la mochila espacial, elaborados previamente.
Dragones que escupen fuego
Cartulinas de colores, papel de seda, pompones y ojos pequeños es todo lo necesario para hacer esta manualidad. El primer paso es recubrir el rollo con la cartulina, para después pegar los pompones para simular los ojos y la nariz y por último, añadir la serpentina o el papel de seda por dentro para simular una llamarada.
Cocodrilo
En este caso, se necesitará un rollo de papel de cocina, más largo que los rollos de papel higiénico habituales, unos ojos de juguete y un rotulador verde. El proceso es sencillo: en primer lugar, se deberá cortar el rollo para darle la forma del cocodrilo como se ve en la imagen. El segundo paso es pintarlo con el rotulador verde y, por último, pegar los ojos para terminar la manualidad.
Pequeños draculitas (murciélagos)
Con cartulina negra y ojos de juguete, es posible hacer un murciélago o ‘Draculita’, como lo denominan en este vídeo. Para ello, se debe deformar ligeramente el rollo de cartón para darle algo de volumen, pegar la cartulina negra alrededor y recortar las alas para pegarlas también. El último paso es añadirle los ojos. También se pueden utilizar otros elementos para hacerlo más completo, como fieltro o cartulina de otro color para añadirle una boca o una lengua.
Borreguitos de la suerte
También conocidos como ‘Borreguitos de la abundancia’, son figuras típicas de la época navideña en algunas culturas. Para hacerlos, se requiere algodón, pegamento de cola, un lápiz o rotulador, ojos de juguete, un lazo rojo y un cascabel. El vídeo explica, paso a paso, cómo hacerlos: recortar y moldear el rollo con la forma correcta, la manera de pegar el algodón y hacer el dibujo de la cara, y añadir los toques finales con el lazo y el cascabel.