Si algo caracteriza la llegada del otoño es que es la estación del año en la que las hojas de las árboles cambian de color y terminan cayéndose lentamente llenando el suelo de calles, parques y bosques. Precisamente, estas hojas y las flores secas que abundan por doquier durante estos meses sirven para realizar toda clase de manualidades con hojas como collages vegetales, posavasos y velas decorativas.
Cómo decorar tarros de cristal
Una buena oportunidad para reciclar es utilizar los botes de cristal de alimentos para hacer manualidades. En este caso, y con la ayuda de un pincel, se echa una primera capa de cola blanca por toda la superficie exterior del recipiente para colocar las hojas y flores; luego hay que añadir una segunda capa, pues de este modo nos aseguramos que no se caerán. Los últimos detalles que quedan son añadir una vela en el interior y unas cuerdas en la boca del bote.
Cuadro con hojas secas
El primer paso es extender sobre una lámina pegamento y después colocar las hojas o flores conforme se desee. Para hacer el marco es posible utilizar unos palillos de papel o de madera que deben recortarse con las medidas de la lámina y pintarse de un tono similar al de las hojas para colocarlos alrededor de la misma.
Máscaras
Solo se necesita una hoja lo más grande posible para hacer esta manualidad. Y aunque en el vídeo se explica cómo hacer una máscara de gato, se puede elegir cualquier otro animal o personaje fantástico; solo se necesita tener un poco de imaginación para dibujar todo aquello que le caracterice: bigotes, hocico, gafas… Al recortar la parte de los ojos se añade una cuerda y la máscara ya estaría lista.
Manualidad con hojas secas
Unos peces, unos pájaros o unas gotas bajo un paraguas son algunas de las ideas que aparecen en este vídeo. Hay que colocar unas hojas secas encima de un folio, darles la forma necesaria y terminar añadiendo unos ojos, unas flores o unos dibujos para darle más realismo.
Dibujar en las hojas
Las hojas secas de los árboles pueden transformarse en un lienzo perfecto para que los artistas de la casa muestren su creatividad. Una forma de inspirarse es esta imagen en la que se han plasmado dos pájaros con estrellas, una luna y un sol. Solo es necesario saber el dibujo que se quiere hacer y trazarlo con unas suaves líneas con rotuladores finos de colores.
Animales con hojas
Adecuada para estudiantes de Infantil, esta actividad se caracteriza por su sencillez. Esta web propone primero salir con ellos en busca de las hojas, para luego ya en casa o en aula combinarlas sobre un papel o cartulina para formar un animal. Cuando tengan claro el diseño, podrán pegarlas, añadir detalles como ojos y pegatinas y decorar el resto de la página con lápices de colores o rotuladores.
Collage vegetal
El primer paso es elegir las hojas o flores protagonistas de este collage, dependiendo del tamaño o colorido del collage que se pretenda realizar. Es ideal que no estén secas para colocarlas entre papeles de periódico y que queden totalmente lisas. Se recomienda, además, escoger un soporte como papel, cartulina o lienzo y, si se desea, agregar detalles adicionales como recortes de revistas, pintura u otros materiales decorativos que complementen los elementos vegetales. Para fijar los elementos y terminar la obra artística, el adhesivo en spray es la opción más sencilla; luego, sólo quedaría colocarlo en un marco para poder colgar la creación de la pared y evitar que se deteriore con la humedad.
Mural temático
Para realizar esta manualidad hay que estar convencido de querer hacerla ya que supone pintar y pegar elementos en la pared de un dormitorio o de la sala de juegos. En Internet hay muchos ejemplos que servirán de inspiración para el diseño, aunque también existen otras posibilidades utilizando hojas y flores secas e, incluso, ramas. En cualquier caso, es indispensable dibujar un boceto utilizando lápiz o tiza que pueda servir como guía, para luego ir agregando todos los detalles y materiales a partir del boceto y aplicar un sellador o barniz transparente para proteger el resultado.
Guirnalda de hojas
En este video se propone la realización de una guirnalda para la que se necesitan cinco materiales: hojas, purpurina, cuerda, cola y pincel. Con las hojas ya recolectadas, se prepara la superficie donde se irán colocando para echar la cola blanca por encima. Después se rocía de purpurina y se deja secar. El siguiente paso es sacudir el exceso y sujetar las hojas en la cuerda: para hacerlo, se van haciendo pequeños nudos alrededor del tallo conforme se muestra en el vídeo. Ahora ya solo queda elegir un lugar para colgar la guirnalda.
Marcapáginas
Una manualidad para incentivar la lectura en menores de cualquier edad. El material necesario son unas cartulinas de colores muy claritos o blancas, flores y hojas secas, tijeras, pegamento, rollo adhesivo transparente, lazos, cuerda o cinta. Se secan las flores, se cortan las cartulinas para hacer las bases del marcapáginas (el tamaño estándar es de de 6 x 16 cm) y se pega todo con pegamento de barra. Pueden usarse rotuladores o lápices de colores para añadir detalles, incluso un lazo para darle un toque adicional. El papel adhesivo transparente se utilizará a continuación para plastificarlo con cuidado, primero por el lado de las flores y hojas. Para acabar, se aconseja repasar con los dedos la superficie para eliminar las burbujas de aire que se hayan podido quedar.
Velas decorativas con flores
Las flores elegidas para esta manualidad no deben tener demasiados pétalos para garantizar que se adhieran bien a la vela: un proceso para el que se utiliza una cuchara caliente que la irá presionando en sus laterales hasta que quede fija. Debe hacerse de manera suave y en intervalos para no dañar la flor, dejando de presionar cuando se compruebe que la cera se ha ido deshaciendo y está pegada.
Posavasos originales
Lo mejor es que las flores utilizadas sean lo más planas posible para que la superficie resultante también sea uniforme. Se recomienda, por ejemplo, utilizar pétalos de rosa o de hortensias, aunque se puede optar por cualquier flor. El paso inicial es poner las rodajas de madera sobre papel encerado y las flores secas en la distribución que se desee. Luego se mezcla la resina y se vierte sobre el posavasos cubriendo toda su superficie, dejando reposar durante unos 10 o 15 minutos. Con cuidado, se llevan los posavasos a una hoja limpia de papel encerado… ¡y listo! Habrá que esperar 2 o 3 días antes de utilizarlos.
Cuencos con hojas
Se colocan las hojas secas en pasta de modelar, presionando suavemente (si se superponen, puede lograrse un bonito patrón decorativo). Con las manos o herramientas de modelado se da forma al cuenco, al mismo tiempo que se asegura que las hojas queden bien fijas en la pasta.
Herbario
Ideal para crear un cuaderno de recuerdos o para estudiar especies vegetales, se recomienda cortar sólo el material que sea necesario, sin dañar la planta. Todo lo recogido se seca en una prensa y luego se utilizan tiras de cinta adhesiva de lino o algún material similar para fijar la planta en una hoja de papel A4. Lo habitual es anotar en la esquina inferior derecha de la página los datos de la planta (como el nombre científico, el lugar y la fecha de recolección, y el recolector) e, incluso, se puede añadir una tabla de colores para indicar el color de la flor.
Fundas para el móvil con flores
Además de las flores (que pueden ser secas o cogerlas frescas y dejar que se sequen), solo se necesita una funda para el móvil transparente y cola transparente. En este caso, lo más complicado es hacer el diseño.