Las manualidades son una actividad ideal que sirve para mucho más que para entretener a los niños: desarrollan la creatividad, trabajan la psicomotricidad fina y permiten disfrutar del tiempo en familia. Pueden realizarse con infinidad de materiales: arcilla, goma elástica o inspiradas en las estaciones. En esta publicación hemos escogido manualidades con goma eva como material para dar forma a nuevas creaciones. Gracias a su carácter flexible, es fácil de manejar y de cortar, además de ser un material resistente.
Os dejamos algunas ideas para hacer manualidades con goma eva originales en familia.
Funda divertida para gafas
El primer paso es doblar y cortar un trozo de goma eva lo suficientemente grande como para que entren las gafas de sol o de ver. Después, con una perforadora o unas tijeras, se realizan varios agujeros en la parte inferior y el lateral y se cosen con lana o limpiapipas. Por último, se agrega un botón en el centro de la parte superior y se perfora el lado contrario para introducir una cuerda que servirá para cerrar la funda de las gafas.
Estuche con goma eva
Mediante esta manualidad los menores practicarán cómo medir, cortar, pegar, coser y diseñar su propio complemento para llevar al colegio. Los materiales necesarios para hacerlo uno son: un trozo de goma eva de 23 x 30 centímetros, una perforadora, hilos de lana, velcro, pegamento, aguja de plástico y algunos detalles decorativos. En primer lugar, la goma eva se dobla en forma de sobre y con la perforadora se realizan varios agujeros en los laterales. A continuación, la forma se cose introduciendo hilo de lana mediante una aguja de plástico o un palito por los orificios. Después, se pega el velcro en la parte interior del ‘sobre’ y en la parte contraria para que el estuche pueda cerrar. Por último, se decora al gusto de cada uno.
Sellos de goma eva
Permite estampar todas las formas que los menores inventen en cartulinas, bolsos, material escolar o, incluso, ropa. Lo único que hay que hacer es recortar una silueta en un trozo de goma eva (corazones, estrellas, rayos, letras…) y pegarla sobre una superficie plana como un tapón de botella o un taco de madera. El siguiente paso sería aplicar un poco de pintura a la forma recortada y ¡a estampar! Se trata de una manualidad ideal para realizar con niños a partir de dos años.
Pulseras de goma eva
Es necesario contar con goma eva, perforadora, pegamento, cinta fina, un botón, tijeras, regla, lápiz, aguja e hilo. El primer paso es cortar una pieza con forma rectangular en goma eva y adaptada al tamaño de la muñeca del pequeño. También habrá que cortar la ranura del ojal (en un extremo del rectángulo), que debe ser unos milímetros más grande que el botón, para que la pulsera se pueda cerrar correctamente. A continuación, se cose el botón en el extremo opuesto al ojal con una aguja fina y un poco de hilo de algodón. Para finalizar, se pueden crear otras formas o utilizar pegatinas para decorar la pulsera como uno desee.
Bolsos con goma eva
Conseguir un bolso de goma eva es tan fácil como hacer un estuche de este material. En este caso, los menores pueden jugar con las formas: por ejemplo, cortando dos semicírculos y dos asas. Con una perforadora hacen todos los agujeros necesarios para pasar la lana (en el borde de los semicírculos) para, luego, coser las dos partes y que queden unidas. Las asas también se unen a cada semicírculo. Una vez esté preparada la base, se adorna el bolso pegando otras formas de goma eva o cosiendo elementos como flores, iniciales…
Portalápices Minion goma eva
Para esta manualidad es necesario contar con un portalápices o un tubo de cartón que pueda servir para hacer uno desde cero. Basta con cubrir la parte externa (e inferior, si es un tubo de cartón) con un rectángulo de este material. Puede ser del color que cada pequeño quiera. Una vez pegados los extremos, se personaliza con pegamento y purpurina o añadiendo otras formas. Otra idea es decorar el portalápices con las formas de dibujos animados. Por ejemplo, dibujar los pantalones y las gafas para conseguir un portalápices con un Minion como protagonista, ¡solo hay que dejar volar la imaginación!
Máscara de carnaval
Con el fin de obtener un complemento para disfrazarse, esta manualidad permite crear una máscara de estilo veneciano. Para realizarla, hay que escoger goma eva del color que más le guste y, con ayuda de un adulto, perfilar con un lapicero la forma de la máscara. Después, es hora de cortarla dejando dos agujeros que correspondan con los ojos de la persona que la va a lucir. Por último es posible añadir pequeños retoques decorativos como puntitos, rayas o purpurina.
Rosa de goma eva
Una manualidad muy típica para llevar a cabo con este material son las flores. Para crear una rosa con goma eva es necesario tener material de color rojo o rosa y verde. Con ella, hay que ir cortando pequeños cuadrados y darles forma de pétalo así como forma de hoja con la goma verde. En un palo o un palito de brocheta, que servirá de base, hay que ir pinchando y pegando los pétalos para conseguir la forma del capullo de la rosa. Para endurecerla y que dure más tiempo, es posible pintarla con un poco de cola diluida en agua.
Diario personalizado
Escribir un diario es una actividad interesante para realizar en la infancia y en la adolescencia con el objetivo de conocerse mejor a uno mismo y aprender a expresarse. Con goma eva puede crearse un diario, que terminará de hacer de este objeto algo más único y personal. Forrando con este material un blog de papel en blanco o un pequeño cuaderno se consigue esta bitácora que puede completarse añadiendo un pequeño broche para cerrarlo.
Búho
Recrear este animal con goma eva es otra idea para conseguir un divertido objeto decorativo. Para ello es necesario contar con goma de varios colores, que pueden ser elegidos dependiendo del gusto de cada persona que lo vaya a realizar. A partir de dos círculos que simularán los ojos del ave, hay que ir pegando pequeños triángulos de colores que darán forma al plumaje del búho. Después, es hora de añadir dos pequeñas orejas en la parte superior y un pico en la parte central.
Marcapáginas
Una varita mágica es el objeto central de esta manualidad que puede crearse con goma eva. Para ello hay que contar con un ‘bajalenguas’ o palo depresor, el que utilizan los médicos para observar la garganta, que servirá como base de este marcapáginas. Forrando este con goma eva y añadiendo un círculo con una estrella en la parte superior se consigue este objeto que permitirá no perder la página del libro que se está leyendo.