Los juegos en familia son ideales para disfrutar en el jardín, en un campo o en el parque, rodeados de naturaleza y para divertirse y refrescarse en las tardes de verano. Algunas de estas ideas requieren materiales o unas manualidades hechas con anterioridad para llevarlas a cabo.
¡Toma nota de estos diez juegos en familia!
Balón prisionero con globos de agua
Las reglas son las mismas que las del balón prisionero con pelota, pero usando globos de agua en su lugar. Para empezar, se divide el espacio de juego en dos partes iguales, una para cada equipo (ningún jugador puede atravesar el campo contrario a no ser que esté ‘muerto’), y se llenan varios globos de agua. Cada jugador intenta dar a alguien del otro grupo; si el lanzador acierta, el compañero tocado ‘muere’ y pasa al ‘cementerio’ del contrario (situado al final de cada parte). El muerto tiene un tiro para poder volver con su equipo. Gana el grupo que consiga meter a todos los contrincantes en su ‘cementerio’.
Carrera de carretillas
En un espacio amplio y libre de objetos, se marca una línea de salida y una de llegada. Puede haber tantos tantos participantes como grupos de un menor y un adulto se puedan formar. Una vez emparejados, el mayor coge por los tobillos al pequeño, cuyas manos están apoyadas en el suelo, y se inicia una competición que dura hasta la línea de llegada. La pareja que consiga llegar más rápido a la meta, gana la carrera.
Lanzamiento de la herradura
Para este juego, adecuado para realizar en el jardín, es necesario contar con herraduras y tres varillas de metal o madera, que se pueden comprar o hacer en casa con materiales reciclados. A los palos se les asigna una puntuación y se colocan de manera que unos queden más cerca del punto de lanzamiento que otros.
En cada turno, el jugador debe lanzar seis herraduras: cuando caigan a menos de 15 cm de una estaca, el participante conseguirá los puntos que marca cada una; si tocan la varilla al caer, obtendrá el doble de puntos marcados; y si quedan con la estaca en medio de los dos brazos, su sumarán el triple de los puntos. El ganador estos juegos en familia es el que consigue la puntuación más alta al terminar 10 rondas.
LOVEXIU Juego de Lanzamiento de Anillos de Inflable
Mejora la coordinación ojo-mano, la atención y las habilidades motoras con el lanzamiento de aros. En este divertido juego, los menores o adultos se colocan unas orejas de conejo en la cabeza para que los otros participantes intenten colar los aretes en alguna de ellas. Para ello, el pack contiene seis anillos de colores, unas orejas de conejito inflable y una bomba de aire.
Ver en AmazonMarco Polo
Este tradicional juego es similar al escondite y se puede llevar a cabo en la piscina. Las instrucciones son fáciles: una persona cierra los ojos mientras que los demás se sitúan en distintos puntos del agua; el buscador tiene que encontrar a los demás diciendo ‘Marco’ para que el resto responda ‘Polo’. Todo acaba cuando el jugador con los ojos cerrados encuentra a los otros mediante la voz.
¡A mojarse!
Para empezar, es necesario colocar a los niños en pareja, unos frente a otros, en una posición en la que no pueden moverse. El juego consiste en tirar globos de agua a los dos jugadores rivales: para eso cada dúo tendrá una toalla que servirá como lanzador principal. El propósito es intentar mojar lo máximo posible a los adversarios, por supuesto, gana el equipo que más seco esté.
Carrera de agua
Los ingredientes básicos para poder hacer este juego son tres: vasos grandes de plástico, recipientes y agua. En una parte se divide a los niños por equipos, en donde los participantes tendrán que estar preparados para hacer una carrera de relevos. Se basa en poner un recipiente vacío en un punto exacto (que será la meta final) y a los jugadores a un metro de distancia; cada participante del equipo tendrá que agarrar, sobre su cabeza, un vaso lleno de agua y correr más que sus rivales para llegar y llenar los cuencos vacíos. Gana el grupo que consiga rellenar el cuenco con la mayor brevedad.
Piñata de agua
El objetivo y la idea principal no es ganar o perder sino llevarse un buen chapuzón. La mecánica es sencilla: hay que colocar diferentes globos llenos de agua, colocar una cuerda bien tensa y estirada y colgarlos en dicha soga. Después cada niño, con los ojos vendados intentarán romper los globos con un palo (con precaución para no dañar a nadie) en un tiempo limitado que estimen los participantes de esta refrescante competición.
Pompas de jabón
Este videotutorial explica cómo hacer la mezcla para conseguir burbujas de jabón gigantes de una forma rápida y sencilla. Los materiales necesarios son: agua, jabón, gel extrafuerte, cuerdas y palos finos. Una vez hecha la manualidad, la actividad estará lista para crear pompas de jabón enormes y jugar a explotarlas con los más pequeños.
Twister
Juegos en familia que trata de una sábana de plástico con 24 puntos de colores verde, amarillo, azul y rojo (seis puntos en cuatro filas), donde los jugadores (mínimo 2) tienen que girar la ruleta y colocar la mano o el pie en el color indicado. Para ello, no deben dejar que su cuerpo toque el suelo ya que eso supondría la eliminación inmediata. Dicha ruleta indica que parte del cuerpo colocar (pie derecho, mano izquierda…), en qué color y fila.
Ver en Amazon