Los juegos de palmas no solo son una forma de divertirse, también aportan varios beneficios a los menores: por ejemplo, les ayudan a mejorar la coordinación, el ritmo, la concentración y la memoria. Hemos recopilado algunos de los juegos de palmas más conocidos que pueden practicar con la ayuda de las siguientes canciones populares.
Chocolate
En esta canción lo importante es aprender qué movimiento hay que hacer en cada una de las partes de la palabra chocolate: cuando dice ‘choco’ hay que chocar con las palmas, con ‘la’ los dorsos y con ‘te’ los puños cerrados.
Tengo una muñeca
Las palmas se dan en diagonal, es decir, la mano derecha se choca con la derecha del compañero y con la izquierda sucede lo mismo. Se empieza con un lado, luego el otro y al tercer golpe hay que chocar dos veces la misma mano. Luego se dan otras tres palmadas alternas y se entrelazan los dedos para finalmente chocar con el compañero. Lo ideal es seguir el ritmo porque la canción habla de una niña que tiene una muñeca hecha de un material diferente cada vez: cuando diga el material deberán chocar con los dedos enlazados como se muestra en el vídeo.
Don Federico
Es una combinación entre un juego de palmas y de gestos. Sin perder el ritmo al final de cada frase hay que imitar el gesto que dice la canción; por ejemplo, si la canción termina con la palabra ‘costurera’ se debe imitar la acción de coser. Además de seguir el ritmo de las palmas, los menores tienen que ser capaces de parar para hacer el gesto que corresponda y luego ‘reengancharse’ al tema sin perder la coordinación.
La calle 24
Es ideal para practicar la coordinación ya que combina las palmas con el movimiento físico. La canción repite la última sílaba de cada frase y en ese momento uno de los menores debe agacharse, entonces, en la siguiente será su compañero quien se agache. Hay que tratar de terminar la canción sin que nadie se equivoque. Pueden jugar más de dos, pero siempre respetando el turno y agachándose por orden.
Pikachu
Se juega a las palmas de manera lateral como muestra el vídeo. La canción es muy corta pero termina con un reto: tres partidas a piedra, papel o tijera en las que uno de los dos jugadores que se enfrentan será el ganador. Las reglas que hay que recordar son que la piedra aplasta a las tijeras, las tijeras cortan el papel y el papel envuelve a la piedra.