Los juegos de mesa educativos ofrecen cada vez más opciones desde el punto de vista pedagógico y del entretenimiento en familia: desde repasar asignaturas como Lengua e Historia, hasta desarrollar destrezas como la inteligencia emocional y la capacidad de desarrollar estrategias. A continuación, proponemos una selección de los mejores juegos de mesa para aprender y divertirse en familia.
Yo descubro las emociones
Recomendado a partir de 3 años, enseña a identificar las emociones, a comprender lo que uno siente y a relacionar diferentes imágenes con los sentimientos que en ellas se representan. Para hacer esto posible, propone varias actividades y una guía didáctica con 14 tarjetas que, a través de ilustraciones con expresiones faciales y corporales, muestran los diferentes estados emocionales: la felicidad, la tristeza, la ira, el miedo y la sorpresa, entre otros.
Palabrea
Su objetivo es desarrollar habilidades como la concentración, la capacidad lingüística y la velocidad de procesamiento mediante cartas clasificadas en categorías (animales, ciudades, plantas, profesiones…) y letras de distinto color. Gana el jugador que más rápido averigüe la palabra que se corresponde con las diferentes combinaciones de cartas que se hagan. Recomendado a partir de 6 años.
Adivina Que Imito
La mímica es la protagonista en este juego a partir de 6 años que fomenta la comunicación no verbal y la creatividad. Está compuesto por tarjetas que contienen palabras, frases y situaciones que los jugadores (de manera individual o en equipo) deben representar con ayuda de su imaginación, gestos y expresiones faciales para obtener la mayor puntuación. Es posible elegir entre tres modalidades de juego: mimo clásico, mimo reto y mimo crono.
Catan
Para jugar un máximo de cuatro participantes por partida, es un título de estrategia que se desarrolla en la isla de Catan. Los jugadores (está recomendado a partir de 10 años) se convierten en colonos que tienen que construir asentamientos y carreteras para obtener recursos (como madera, ladrillo, trigo, ovejas,minerales) y comercializarlos entre ellos. Cada vez que se enfrenten entre sí, pondrán en juego su capacidad de negociación e instinto para tomar las mejores decisiones y alzarse con la victoria.
Timeline
Se centra en eventos históricos que han sucedido en España y pone a prueba los conocimientos y la habilidad de los jugadores para situar distintos acontecimientos en el tiempo correctamente, favoreciendo así el aprendizaje. Las partidas tienen una duración de unos 15 minutos, un máximo de 8 jugadores, y el objetivo es conseguir ser el primero en quedarse sin cartas o con el menor número posible.