Los juegos de mesa son uno de los grandes divertimentos a disfrutar en familia o con amigos. Muchos de ellos son mucho más que mero entretenimiento. Aquí traemos una selección de Juegos para aprender ortografía y vocabulario que sirven para aprender mientras se disfruta en el aula o en el salón de casa.
Scrabble
Dentro de los juegos para aprender ortografía, Hasbro consta un tablero formado por casillas, en el que cada uno de los jugadores debe obtener la máxima puntuación posible construyendo palabras con las letras que le hayan sido adjudicadas. Pueden construirse tanto en vertical como en horizontal y, además, la creación de la palabra puede apoyarse en otras letras ya situadas en el tablero. Cuanto más larga sea o más letras poco comunes incluya la palabra, más puntuación reporta al jugador. La única regla es que la palabra debe estar recogida en el diccionario.
Tabú
Los jugadores forman equipos de dos o más personas, y el método para avanzar a lo largo del tablero es acertar la palabra que contiene la tarjeta que se le adjudica a uno de los jugadores del equipo. Este jugador debe dar pistas a sus compañeros para que la acierten dentro de un tiempo limitado, contando con que la propia tarjeta señala algunos términos relacionados con el que se debe acertar que está prohibido mencionar; estas son las palabras tabú.
Parchís ortográfico
Desarrollado por la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura, está diseñado para alumnos de Primaria que deben elegir un personaje y superar diferentes pruebas relacionadas exclusivamente con la ortografía. Las pruebas se dividen en grupos como las tildes, la b y la v, la g y la j o las mayúsculas, entre otros.
Pasapalabra
El juego del exitoso programa de Telecinco constituye uno de los más enriquecedores en cuanto a vocabulario, y no solo por el completísimo rosco final repleto de palabras que pueden ser nuevas para muchos de los estudiantes, sino que también incluye diferentes pruebas como las palabras cruzadas, letra a letra… Todo con el objetivo de afrontar, con la mayor cantidad de segundos posible, el complejo y clásico rosco.
Rory’s Story Cubes
Ideal para aulas de Primaria en las que se busca que los alumnos desarrollen tanto su capacidad verbal como su imaginación. La mecánica del juego para aprender ortografía es muy sencilla: se basa en crear historias a partir del resultado de la tirada de los 9 dados, en los cuales hay un dibujo en cada cara.
Letra a letra
Cada uno de los tres círculos de colores que incluyen las 100 cartas redondas que componen este juego esconde una palabra. El propósito del juego es ser el primero en leerla (el formato circular dificulta la tarea). El más rápido le dará la vuelta y, según su color, en la siguiente ronda tendrá que leer un círculo u otro. El que más cartas consiga, gana.
Mi primer juego de palabras
Está dirigido a los estudiantes de Infantil que ya conocen las letras, pero todavía están aprendiendo a formar palabras. Consta de un tablero con 100 fichas en el que se tienen que construir palabras utilizando las letras colocadas y las piezas que le tocan a cada jugador. Pueden participar de dos a cuatro jugadores.
4 en letras
Idóneo para poner a prueba el vocabulario aprendido y la agilidad mental, para jugar hay que repartir seis cartas a un máximo de seis jugadores, colocar una sobre la mesa y comenzar la ronda. Cada uno ‘tira’ la que no necesite y roba otra que le ayude a componer la palabra. El primero que consiga crear vocablos de cuatro letras gana la partida.
Sopa de letras
Cuando se elige una ficha, los jugadores deberán ‘pescar’ las letras del caldero de sopa hasta componer la palabra que muestra. No será fácil, porque se estará moviendo continuamente para aportar un mayor componente de diversión. En total, ofrece 21 fichas diferentes con palabras sencillas de tres letras.
El cowboy ahorcado
Para dos jugadores, es una versión en juego de mesa del popular juego del ahorcado: uno de los participantes debe ir adivinando letra por letra una palabra secreta elegida por el otro; cada vez que se equivoque, se irá añadiendo una parte del cuerpo al cowboy ahorcado. Si consigue encontrar la palabra antes de que esté completo, ¡ganará!
Baraja ortográfica
Pertenece a una colección de barajas de cartas que corrigen la ortografía y ayudan a practicarla. Esta baraja, la primera de la serie (son 3 en total), está adaptada para los más pequeños: niños que están aprendiendo a leer y a combinar palabras. Las tarjetas incluyen ilustraciones que ayudan al alumno a recordar de qué se trata: animal, profesiones o frutas.
Palabrea
Combina los conocimientos de términos y vocabulario con la agilidad, el desarrollo de la memoria y del lenguaje. Recoge 10 categorías distintas para poner a prueba: ciudades, objetos, nombres, animales, personajes, entre otros. La dinámica del juego es combinar las tres letras que aparecen en las fichas y formar una palabra con la categoría asignada. Por ejemplo, animal que tenga las letras ‘L’, ‘P’ y ‘R’, una de las respuestas correctas sería leopardo; el primer jugador que lo adivine gana.
Maletín aprendo a leer
Dispone de 15 láminas de 6 palabras. La mecánica del juego se basa en colocar correctamente las letras (vienen en forma de fichas) en las tarjetas. De esta forma, los jugadores pueden aprender nuevas palabras. Además, el maletín cuenta con un sistema autocorrectivo que comprueba las respuestas. Edad recomendada: de 3 a 6 años.
Jugando aprendo ortografía
Este juego de cartas incorpora un tablero con el que repasar la ortografía y el vocabulario. La baraja incluye contenidos en singular, plural, masculino, femenino… para corregir la gramática, desarrollar la expresión oral y perfeccionar el léxico. Está adaptado a estudiantes de Primaria (mayores de 8 años) y se puede jugar de forma individual o en grupo.
Formar palabras
El objetivo es crear todas las palabras posibles y, para lograrlo, el jugador tiene que cruzarlas entre ellas (diagonal, horizontal, vertical…). El mínimo de jugadores es 2 y el máximo 4, contiene 100 letras y 4 estantes para formar todo el vocabulario; cuantas más consigan hacer, más ventaja tienen. Para mayores de 6 años.
Muchas gracias por esta excelente recopilación!
Me gusta la ortografía y gramática, pero algunos de estos juegos no los conocía para nada 🙂
Muchas gracias por la recomendación de estos juegos ya que a parte de que los niños se diviertan les ayuda ampliar el vocabulario y la capacidad de crear historias en menos tiempo.