Cuando las civilizaciones antiguas comenzaron a explorar las matemáticas y se crearon las primeras escuelas introdujeron un instrumento muy útil en sus clases: el ábaco. Con este dispositivo formado por barras paralelas y bolas movibles empezaron a hacer operaciones matemáticas básicas; y su efectividad es tal que aún hoy se siguen utilizando no solo para facilitar el aprendizaje de las sumas, restas o divisiones, sino también para mejorar la adquisición de habilidades como el cálculo mental, la concentración y la motricidad fina. Las siguientes propuestas permiten a los más pequeños de la casa fabricar de manera sencilla su propio ábaco utilizando materiales reciclados.
Como elaborar un ábaco casero
Con un trozo rectangular de cartón se hacen seis agujeros en vertical, tres en el lado izquierdo y tres en el derecho, y después se introduce cuerda de pescar de modo que queden tres filas anudadas por detrás; cada una de estas filas, que previamente se rellenan con 10 bolas del color deseado, corresponden a las centenas, decenas y unidades; para distinguirlas es aconsejable pegar un papel al final de cada una identificándolas con las iniciales ‘C’, ‘D’ y ‘U’.
Hacer un ábaco de reciclaje
Los materiales que se necesitan son cartón, palitos de madera y unos tapones de plástico. Con el primero se hacen los cuatro lados que tiene la estructura del ábaco, se unen con pegamento y después se colocan cuatro palitos de madera en horizontal en su interior. En ellos se introducen los tapones que se deslizan fácilmente gracias al agarre de su base fabricada previamente también en cartón.
Construcción de un ábaco vertical
El primer paso es coger unos trozos de masa de moldear para formar la base del ábaco, que deben tener una forma redondeada en su parte superior pero plana en la zona de apoyo y un agujero en el centro para luego insertar los palitos de madera. Con esta masa también se forman las esferas para las centenas, decenas y unidades, a las que se hace un agujero en el centro, y se pintan del color deseado.
Cómo hacer ábaco japonés o sorobán de cartón
Para formar la estructura del ábaco hay que hacer un marco de cartón y reforzarlo con cartulina. En su interior se introducen unas varillas (tantas como se prefieran) de acero o de madera, un separador de cartón para la zona central y unas esferas para las cifras que pueden fabricarse, por ejemplo, con masa de moldear.
¿Cómo hacer un ábaco para fracciones?
Aunque este vídeo muestra cómo elaborar un ábaco para fracciones en madera, también es posible utilizar cartón y seguir los mismos pasos. Lo primero es hacer la base, colocar los palillos o varillas y después los bloques de números que, en este caso, representan las fracciones y que hay que colorear. Por ejemplo, para formar ⅓ es necesario usar tres piezas verdes y para ⅙ seis piezas rojas. En el caso de utilizar madera, es conveniente que los menores pidan ayuda a sus padres para que realicen el ábaco de manera segura cómo se muestra en las imágenes.