Las mejores granjas escuelas para aprender y ¡divertirse!

Estos centros de educación medioambiental son ideales para visitar en familia y también como parte de una actividad escolar. En ellos aprenden sobre naturaleza, cuidan de los animales y se familiarizan con las costumbres del campo.

5 min. de lectura
Las Mejores Granjas Escuelas Para Aprender Y Divertirse En España

El cuidado y la sensibilización hacia la naturaleza y los animales son cuestiones que preocupan cada vez más. En este contexto, las granjas escuelas son lugares ideales para enseñar a los menores a respetar el entorno, pero también para realizar numerosas actividades educativas y divertidas: talleres para elaborar pan, rutas de senderismo, cuidado y alimentación de las diferentes especies, ordeñar una vaca… Repartidas por toda la geografía española, es posible visitarlas tanto en familia como con el colegio. Ofrecemos una selección de las mejores y sus principales actividades.

Granjas Escuelas España

Granja Escuela Él Álamo (Madrid)

Granjas Escuelas España

Sus monitores, que son expertos en diversas disciplinas como biología, veterinaria o jardinería, enseñan el ciclo de vida de las plantas y los animales a través de actividades, talleres y rutas de senderismo. Destaca ‘la práctica de la colmena’, donde el alumnado descubre el papel polinizador que tienen las abejas en los árboles y las plantas, así como su importancia en la salud de los ecosistemas ya que garantizan la diversidad y la producción de alimentos. Su oferta incluye asimismo talleres donde se trabaja el trigo para elaborar pan, la leche y sus derivados. Incluso enseñan a hacer cosmética natural a partir de plantas aromáticas.

Granja Escuela Mas Bes (Barcelona)

Granjas Escuelas España

Ofrece una experiencia educativa organizada en diferentes espacios y adaptada a las temáticas de aprendizaje y edades (desde la guardería a la universidad). En el ‘Lavadero’, por ejemplo, aprenden sobre la producción de cultivos, una actividad que continúa en el parque infantil donde los participantes pueden subirse a una cosechadora de cereales y a un tractor. Otra de sus salas es ‘Los olivos’ donde los monitores explican cómo se produce leche y los beneficios de su consumo. Además de la parte formativa es posible pasear y estar en contacto con todos los animales que viven en esta granja: terneros, conejos, patos, gansos, cerdos, vacas, burros, ponis, gallinas…. 

Granja Escuela Belelle (Galicia)

Granjas Escuelas España

Esta granja escuela acerca a los visitantes a la vida rural a través de actividades típicas de una granja tradicional: limpieza, cuidado de los animales y de los cultivos, elaboración de pan, procesos de reciclado… Entre sus talleres destaca el de aves y mamíferos donde aprenden a identificarlos y cómo garantizar su correcta higiene. También el de equitación: están en contacto con ponis o caballos y descubren sus cuidados básicos, así como los accesorios que hacen falta para su práctica deportiva. Mientras, en los talleres de flores se muestra cómo se conservan y se hacen objetos decorativos. Alberga, por otro lado, amplios espacios para merendar y descansar.

Granja Escuela El Pato (Málaga)

Granjas Escuelas España

Con actividades dirigidas al alumnado desde Infantil a Secundaria cuenta con talleres de diferentes temáticas. En el de animales, por ejemplo, descubren los cuidados de las diferentes especies que viven en una granja e, incluso, pueden recoger los huevos de las gallinas. También dispone de actividades de cocina para hornear el pan y preparar magdalenas, bizcochos y pizzas; de reciclaje, para conocer las técnicas existentes y construir objetos como maceteros o carteras; y también de jardinería, para presentar las formas de riego y de cultivo de las plantas.

Granja Park (Murcia)

Granjas Escuelas España

Sus instalaciones son unas de las más grandes de las granjas seleccionadas ya que cuentan con más de 42.000 metros cuadrados de terreno rodeadas de naturaleza, animales y espacios para actividades deportivas. Además de comprender conceptos acerca de la granja, las familias y los grupos escolares tienen a su alcance un taller de ciencia donde realizan experimentos relacionados, por ejemplo, con las propiedades de los líquidos y las fuerzas en equilibrio. Tampoco faltan los talleres de cocina: en ellos no solo elaboran panes de muchos tipos (de chocolate, canela, queso..), también aprenden sobre el gluten y en qué consiste la intolerancia a esta proteína.

Más noticias de:
Comentarios
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *