En Primaria, el 90% de alumnado practica alguna actividad al salir de clase, según datos del Ministerio de Educación. Los deportes, los idiomas, la música o la danza suelen ser las más conocidas y demandadas. No obstante, la oferta de extraescolares es mucho más amplia: la robótica, la fotografía o el debate son algunos ejemplos que pueden ofrecer nuevos caminos a los pequeños con el fin de descubrir otras aficiones, aprender a divertirse de otra manera o, incluso, relajarse después de clase. A continuación, seleccionamos algunas de las extraescolares más originales.
Debate y oratoria
Debatir supone crear un espacio abierto a la comunicación, donde se favorece el pensamiento crítico y se discute sobre distintos temas, respetando las opiniones de los demás con el fin de obtener consensos grupales. Como actividad extraescolar, el blog de Futuros Talentos explica que el debate y la oratoria consigue formar a los estudiantes en “la búsqueda de información para construir sus argumentos” de forma que adquieren “las habilidades necesarias, tanto a nivel verbal como no verbal para que el acto de comunicación sea correcto y comprensivo”. Además, como indica Óscar de la Fuente en el blog del centro educativo Tajamar, es beneficioso para reducir su miedo a hablar en público: “Al debatir tienen que defender sus ideas delante de otras personas que opinan de forma diferente y que argumentan de manera sólida tratando de refutarlas”.
Fotografía
Consiste en aprender todo lo relacionado con la fotografía de un modo divertido, práctico, interactivo, dinámico y experimental para que puedan desenvolverse solos usando una cámara correctamente. Esto “les brindará la confianza necesaria para que puedan destacar y despertará de una u otra manera su creatividad, interés y potencial”, especifican desde Futuros Talentos. En el blog también destacan la fotografía como medio para que aprendan a “percibir lo que les rodea de otra forma, recrear escenas con tan solo una captura, o dejar volar su imaginación e ir descubriendo lo que les gustaría ser en un futuro mientras se entretienen y divierten”.
Graffiti
Puede ser una actividad artística muy interesante y estimulante para los jóvenes. “Simboliza rebeldía y libertad, y se trata de algo muy cercano, algo que siempre han visto a su alrededor”, comenta Ramón Pérez Sendra en su artículo ‘El graffiti como recurso didáctico en el ámbito educativo’. En este tipo de extraescolares, indicadas tanto para pequeños como mayores, se aprende a usar aerosoles, rotuladores, pegatinas, plantillas, así como distintas técnicas urbanas. Además, se trabaja el color, composición, tipografía, lectura de imágenes y diseño.
Meditación
La meditación es una práctica para entrenar la mente que los expertos recomiendan para todo tipo de edades y condiciones, ya que sirve para gestionar el estrés del día a día. Los ejercicios de meditación “son tremendamente beneficiosos tanto para el autoconocimiento, como para la regulación emocional y también para procesos relacionados con la atención y la memoria”, destaca el Centro SARIMA. En estas extraescolares realizan juegos, posturas, respiraciones y pequeñas meditaciones adaptadas a su edad que les ayudan a mejorar la concentración y a obtener calma, añaden desde SARIMA.
Robótica y programación
La robótica es la rama de la ingeniería mecánica, de la ingeniería electrónica y de las ciencias de la computación que se ocupa del diseño, construcción, operación, estructura, manufactura y aplicación de los robots y puede ser una extraescolar ideal para los más jóvenes. De hecho, el enfoque STEAM de la LOMLOE está estrechamente relacionado con áreas en desarrollo como el pensamiento computacional o la robótica. Por otro lado, “actividades educacionales basadas en robots o en programación pueden incrementar el compromiso por el aprendizaje en otras áreas como literatura o historia a través del juego y la motivación”, señala Cecilio Angulo, profesor de la Universitat Politècnica de Catalunya, en su estudio ‘Usos y beneficios de la robótica en las aulas’. Además de reforzar el aprendizaje, comenta Isabel García Casado en el blog PlanesConHijos “la robótica educativa presenta la tecnología de una forma lúdica, a través del juego, sembrando en los menores el interés y los primeros conocimientos para ser los futuros científicos, ingenieros y programadores”.