Los mejores experimentos para reciclar el agua

Desalinizar agua, recogerla de la lluvia o construir un purificador son algunas de las ideas que proponemos para concienciar sobre el manejo eficiente de los recursos.
Los Mejores Experimentos Para Reciclar El Agua

Los experimentos con agua, especialmente los centrados en su reciclaje, ayudan a los menores a entender los procesos de purificación y reutilización, esenciales en la conservación de este recurso vital. Además, el agua reciclada tiene múltiples utilidades, como el riego de jardines y huertos, la limpieza doméstica o de vehículos, entre otras aplicaciones. Recopilamos varios experimentos que enseñan cómo reutilizar el agua y promueven la conciencia ambiental desde edades tempranas.

Idea para reutilizar agua

Propone construir un utensilio en el que el agua sucia se queda en la botella y a través de una pajita sale limpia. Para construirlo, se necesitan dos botellas, tijeras, dos pajitas, silicona caliente y una herramienta para hacer agujeros. Una de las botellas se usa entera y se le hacen dos agujeros, uno en la tapa y otro en un lateral, donde se introducen las pajitas y se sellan con silicona. La otra botella se corta por la mitad, seleccionando la parte del tapón. Para terminar, con ayuda de la silicona se deben conectar las dos botellas.

YouTube video

Columna para recoger agua de lluvia

Se utilizan varias botellas y una garrafa de 5 litros. Una de las botellas se corta solo por la parte superior, utilizando la parte inferior, y del resto se corta el fondo y el cuello para dejar dos orificios libres. Usando pegamento caliente, se construye una torre con las botellas, y en la parte superior se coloca la parte del tapón de la garrafa recortada a modo de embudo. Si este invento se coloca en el jardín durante los días de lluvia, este sistema permite recolectar varios litros.

YouTube video

Cómo purificar agua con un cordón

Con dos vasos y una cuerda gruesa o el cordón de las zapatillas se puede hacer que pase de estar llena de barro y suciedad a que esté totalmente limpia. ¿Cómo se hace? Hay que colocar el vaso de agua sucia en una superficie elevada y un vaso vacío en una superficie más baja. La cuerda se introduce en ambos y se espera un rato hasta que todo se filtre hasta el vaso vacío. Funciona debido a la capilaridad del agua: un fenómeno por el cual puede subir o bajar a través de pequeños tubos o espacios estrechos en materiales porosos, en contra de la fuerza de gravedad.

YouTube video

Aprende a desalinizarla

Para este experimento se necesita un recipiente grande lleno de agua salada, un vaso vacío, papel film y una piedra. Dentro del recipiente grande se coloca el vaso, de tal forma que no se introduzca y siga quedando vacío. El bol se cubre con papel film y sobre él se apoya una piedra y se deja unas horas al sol. El resultado será que, al descubrirlo, el vaso estará lleno de agua dulce. Esto es debido a que, con el calor, el vapor de agua sube dejando atrás la sal y se condensa en el plástico, pasando de nuevo a estado líquido. Gracias a la fuerza que ejerce la piedra, las gotas caerán todas en el centro del vaso.

YouTube video

Experimentos con filtro

Los materiales necesarios son: un puñado de piedras de varios tamaños (medianas, pequeñas y diminutas), arena, dos botellas, una tela, algodón, tijeras y un cúter. Primero se corta la botella y se coloca boca abajo con un trozo de algodón presionado en el cuello de la botella. Se van añadiendo la arena y las piedras por orden de tamaño (de menor a mayor) y en la capa superior se colocan dos trozos de tela. Por último, hay que quitar el tapón y la otra botella se usará de recipiente sobre el que caiga limpia.

YouTube video

1 comentario
  • El presente blog expone un tema muy interesante, como lo es el cuidado del agua, identificando las principales problemáticas medio ambientales a las cuales se enfrenta el sujeto moderno, de igualmanera posibilita desde los ambientes educativos comenzar a tomar en cuenta diversas posibilidades de respuesta y solución, realizando propuestas lúdicas que permitan no solamente comprender la problemática a la cual nos enfrentamos, sino, comenzar a proponer diversas soluciones. Muchas gracias por compartir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *