Con luz ultravioleta, fruta, hortalizas, agua, colores… Existen multitud de experimentos que se pueden realizar desde casa de manera sencilla y utilizando materiales cotidianos, y son una actividad ideal para despertar la curiosidad de los más pequeños y fomentar en ellos el interés por la ciencia. En estos experimentos o juegos científicos las plantas son las protagonistas.
¿Por qué son verdes las plantas?
Maestra Paloma muestra paso a paso cómo extraer la clorofila de una planta para explicar que es el pigmento que les proporciona el color verde, y con él propone teñir una tiza. El primer paso es trocear hojas verdes y machacarlas en un mortero con un poco de alcohol de quemar. Después hay que colar la mezcla para obtener la clorofila, para finalmente introducir la tiza en el vaso con el pigmento. Pasados un par de días la tiza lo habrá absorbido y pintará de color verde.
Sembrar plantas
Este vídeo propone diferentes ideas sencillas para que los más pequeños experimenten con plantas: se pueden llevar a cabo aprovechando cosas que se tienen en la cocina o la despensa. Así, es posible germinar semillas de fruta, rebrotar hortalizas en agua y abono o plantar legumbres.
Cómo reproducir una planta de romero por esqueje
A partir de una rama de romero (también puede hacerse con tomillo, albahaca o menta) se puede crear una nueva planta. ¿Cómo? Basta con meterla durante una noche entera en enraizante natural de lentejas, que también se puede hacer en casa y estimula el crecimiento. Luego pasará a colocarse en un vaso de agua, al lado de la ventana y en un lugar no muy frío. Poco a poco irá saliendo una nueva raíz y se podrá pasar a una maceta con abono para que siga creciendo.
Flores Arco Iris
Se necesitan cuatro recipientes de plástico con agua, tres rosas de color blanco y cuatro colorantes de diferentes colores. Con la ayuda de un cúter se cortan los tallos en dos o cuatro partes iguales y se diluyen los colorantes en los recipientes de agua; a continuación, se colocan las rosas de manera que cada parte del tallo que ya se ha dividido esté bañada de un color diferente. Tardarán tres días en absorber los colores y así, además de conseguir flores arco iris, se demuestra el proceso biológico de nutrición de las plantas.
La fotosíntesis
En este vídeo se explica a través de un experimento científico cómo se produce el proceso de la fotosíntesis, a través del cual las plantas transforman la luz del sol en energía química. Para ello, utiliza dos vasos transparentes con tapa, una planta que contenga raíz y agua. Introduce las plantas en los vasos y vierte agua sobre ellas. Después, añade dos cucharadas de bicarbonato, tapa los vasos y los agita. Tras esto, los coloca a la luz del sol durante una hora para descubrir cómo el vaso comienza a llenarse de burbujas de oxígeno que la planta libera en el momento de realizar la fotosíntesis. Puede realizarse fácilmente desde casa para descubrir por uno mismo cómo funciona este proceso.
Extracción de pigmentos vegetales y cromatografía en papel
Antes de comenzar esta actividad es necesario recolectar hojas secas de los árboles que tengan colores variados y que servirán como base para el experimento. Se cortan en pequeños trocitos y se introducen en el interior de varios vasos. Se les echa un chorrito de alcohol etílico y se machacan con ayuda de un mortero. El alcohol disuelve el pigmento de las hojas y adquiere el color de estas. Para la segunda parte del experimento, cuela el alcohol para que no contenga restos de hojas e introduce en el vaso un trozo de papel de cocina. Lo deja reposar durante un tiempo y, al sacarlo, el papel ha cambiado de color.
¿Crece una planta sin luz?
Dos botes de yogur, algodón, semillas, agua y una caja de zapatos son los materiales necesarios para este experimento. Se coloca un poco de algodón en ambos botes y se introducen las semillas en su interior. Tras esto, se añade una pequeña cantidad de agua para humedecer el algodón y para que puedan germinar, y se introduce un bote de yogur en el interior de la caja evitando que entre en ella ningún tipo de luz. El otro se coloca en una ventana.
Tras una semana, el que ha estado expuesto a la luz contará con plantas normales de color verde que han germinado con éxito y, por el contrario, las que se encontraban en la oscuridad, quedan de color blanco y amarillo. Esto se debe a que al no recibir la luz no han podido hacer la fotosíntesis y no tienen clorofila.
Experimentos con plantas dinamiteras
¡Boom! En el primero de los dos experimentos propuestos en este vídeo se consigue explotar globos utilizando la piel de una naranja. Es recomendable llevarla a cabo con la ayuda y supervisión de un adulto. El primer paso es inflar varios globos y cortar la corteza de la fruta. Y, poniéndose unos guantes en las manos, es el momento de rociar sobre los globos el líquido se suelta la piel de la naranja y ver cómo hace explotar estos objetos.
También puede realizarse con otros materiales como aceite esencial de naranja. En la siguiente actividad, se necesita una patata, agua oxigenada, un bote, un rallador y unas gafas para protegerse los ojos. Se ralla la piel de la patata, se introduce en el bote, se echa agua oxigenada y se agita el bote tras poner rápidamente la tapa. Un segundo después, el bote explotará y saldrá volando por los aires.