Seguro que más de una vez echas de menos esas tardes en familia en las que mayores y pequeños se reunían a jugar a las cartas, el dominó o el ajedrez. Te proponemos recuperar esa tradición –si es que la habías perdido– jugando al bingo. Podrás crear el tuyo propio con materiales que tengas por casa o con la ayuda de programas como Canva. En este artículo seleccionamos distintas ideas para su elaboración.
Bingo casero de reciclaje
Se empieza forrando un cartón con una cartulina plateada y haciéndole unos pliegues para formar una caja; encima irá colocada una huevera que servirá para ordenar las bolas que vayan saliendo; es necesario pintarla y añadir unos tubos de cartón a cada lado que harán de patas. En la parte superior es donde estará el bombo, que se puede crear con una botella de plástico pintada a la que se realizan dos agujeros para hacer pasar un palillo de brocheta que hará de sujección. Las bolas han de caber dentro y pueden ser de corcho blanco o porexpan con los números dibujados con rotulador.
Hacer un juego de bingo con tapones
Las bolas de este son en realidad tapones de envases de leche a los que se les dibujan los números y que se van sacando de una bolsa de forma aleatoria. Según salen, se van colocando en un cartón que puede pintarse o forrarse con cartulina y al que se le han pegado las bases de los tapones.
Cartones personalizados y bombo
Para crear los cartones hay varias opciones como, por ejemplo, My free cards o Print que cuentan con plantillas gratuitas de muchos tipos. O mediante la plataforma de diseño Canva que, entre sus opciones, permite1 crear bingos con palabras. Cuando estén hechos, puedes empezar la partida utilizando el bombo disponible en esta página
Crear juego de bingo
Este creador de juegos de bingo online genera partidas interactivas con cartones personalizados con colores o imágenes. Ofrece la posibilidad de ‘enfrentarse’ a otros participantes a distancia y, además de números, también ayuda a personalizar contenidos curriculares.
Aplicaciones de bingo
Si no se dispone de tiempo para la elaboración de un bingo casero se puede recurrir a la tecnología. Por un lado, se confeccionan los cartones en esta web, que también cuenta con una aplicación para Android e iOS, y se generan las diferentes series que pueden identificarse por colores (naranja, rosa, azul o verde). Para la función del bombo y que las bolas se canten, deben descargarse la app ‘Bingo en Casa’, disponible tanto para Android como iOS.