Disfruta a lo grande con estos increíbles experimentos con bicarbonato y vinagre

Nieve, erupciones volcánicas o de colores… Toda la familia disfrutará viendo la reacción del bicarbonato con el vinagre en distintos formatos mientras experimentan con sus propias manos.

4 min. de lectura
Experimentos Con Bicarbonato

Cuando se mezcla bicarbonato de sodio con vinagre (o limón) se produce una reacción química que genera dióxido de carbono (CO2), el gas responsable de que se formen burbujas y una especie de erupción que recuerda a la de los volcanes. Utilizando estos dos materiales es posible realizar experimentos en casa que, además de entretener a los pequeños, les enseñarán un poco de ciencia. 

Arcoíris de bicarbonato

YouTube video

Los materiales necesarios para crear un divertido arcoíris son: una bandeja, unos vasitos de plástico, una cuchara, bicarbonato, vinagre y colorantes alimentarios. En primer lugar, hay que conseguir los colores que forman el arcoíris: para ello, se mezcla una cucharada de bicarbonato con cada uno de los colorantes en diferentes vasitos. En segundo lugar, se colocan los colores en la bandeja y se extienden con una cuchara. Verter vinagre sobre la bandeja con bicarbonato es el último paso: los dos elementos reaccionan dando lugar a una explosión de colores.

Experimento para inflar un globo

YouTube video

Se echa un poco de vinagre dentro de una botella de plástico pequeña y, a continuación, con la ayuda de un embudo, se introduce una cucharadita de bicarbonato en un globo. Después, se coloca el globo en la boca de la botella y se deja caer el compuesto en el vinagre; el dióxido de carbono que se genera al mezclar los dos ingredientes hará que el globo se hinche. 

Limón en erupción

YouTube video

Para este sencillo experimento se necesita un limón (si es de tamaño grande, mejor), un cuchillo, una cuchara y el bicarbonato. Solo hay que seguir estos dos pasos: el primero consiste en cortar el cítrico por la mitad y hacer que salga un poco del jugo con cuidado de que no se vuelque; en el segundo, se extiende un poco de bicarbonato sobre la superficie, de manera que el limón entra en erupción. Los menores podrán comprobar cómo se crean burbujas debido a la reacción del bicarbonato con el ácido cítrico.

Nieve artificial

YouTube video

Con este experimento los pequeños tocarán la nieve ¡en verano! Para conseguirlo, se vierte una buena cantidad de bicarbonato en una bandeja y, poco a poco, se va añadiendo agua fría. Cada vez que se realiza el proceso hay que amasar un poco la mezcla hasta obtener la textura deseada para poder jugar con la nieve. Otra opción es agregar un poco de colorante de forma que la nieve se tiña de color.

Volcán en erupción casero

YouTube video

Arcilla, plastilina, vinagre, agua, bicarbonato, gel, colorante y una cuchara son los elementos necesarios. Sobre un papel de periódico o una base que se pueda manchar, se comienza a amasar la arcilla para construir la forma de un volcán (base y montaña). Se decora con plastilina blanca para crear el efecto de nieve en la cúspide, y verde para las plantas de la base. Con una cuchara se extrae arcilla de la punta y crea el cráter y, en un vaso aparte, se mezcla un poco de colorante, vinagre y un poco de gel. Se introduce el líquido resultante en el agujero del volcán y se añade bicarbonato para que entre en erupción.

Comentarios
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *