“¿A quién le toca limpiar la cocina? ¿Poner la mesa? ¿Preparar el desayuno?”. Estas preguntas suelen ser frecuentes en una casa, en la que las tareas domésticas son una parte fundamental para mantener un orden y organización dentro del hogar. Pero ¿qué ocurre con los más pequeños de la casa o con los adolescentes? Estas apps gratuitas para organizar las tareas domésticas pueden servir para que los niños aprendan el valor del trabajo doméstico diario, de una forma organizada y con motivación, ya que disponen de herramientas diversas y publican una notificación cuando la tarea ha sido realizada, entre otras funciones.
Any.do
Esta aplicación compatible con todo tipo de dispositivos muestra todas las tareas domésticas pendientes para realizar en el día a día y cuenta con una opción que va preguntando si se van a realizar hoy, mañana o próximamente. De esta manera la familia podrá asignar las tareas domésticas a cada miembro así como determinar cuándo deben llevarse a cabo, organizando el día a día desde el menú de la app. Además, a cada quehacer se le puede asignar una alarma para que la persona encargada de ella no se olvide de realizarla.
BigOven
Pensada para facilitar las comidas, planifica los menús semanales, busca recetas determinadas y genera inventarios con listas de la compra a partir de los alimentos que se necesiten para llevar a cabo las recetas. Permite buscar por categorías, en función de si se quiere inspiración para desayunos, comidas o cenas, y en cada una de ellas se explica paso a paso cómo realizarlas. En su calendario aparecerá el menú que corresponde a cada día para que los miembros de la familia puedan consultar qué hay para comer.
Mothershp
Está destinada a los más pequeños de la casa y su objetivo principal es hacerles partícipes de las tareas diarias, incentivando su responsabilidad de manera lúdica. ¿Cómo? Cada tarea, como cepillarse los dientes, poner la mesa o pasear al perro, contará con una puntuación que determinarán los padres y que, según se vayan realizando, otorgarán a los hijos una serie de puntos. Cuando todas se hayan finalizado correctamente, los menores podrán escoger entre un premio educativo en función del número obtenido.
Choremonster
Con un funcionamiento similar a la anterior, en esta app disponible para iOS los padres deben ir introduciendo las tareas domésticas que sus hijos deben realizar, otorgarles una puntuación y establecer cuándo tienen que realizarlas. De esta manera, cada vez que un niño termine su actividad, lo indicará en la app y, una vez aprobado por sus padres, recibirá su puntuación y su correspondiente premio. Pasar la noche en casa de un amigo, escoger qué película ver en familia esa semana o ir de acampada pueden ser alguna de las recompensas.
Sweepy
Las tareas domésticas de limpieza del hogar son las protagonistas de esta aplicación en la que cada miembro de la familia deberá llevar a cabo una actividad concreta. Su uso es muy sencillo, solamente hay que introducir la unidad familiar, escoger el tipo de espacio que hay que limpiar y qué tarea en particular debe hacerse (fregar los platos, pasar la aspiradora, limpiar los cristales…) para después asignársela a cada uno de ellos. Además, cada tarea se califica con una serie de puntos en función de su dificultad, motivando una ‘competición’ entre todos para ver quién consigue la mejor calificación.
Trello
Sirve para organizar todo tipo de proyectos y dividir las tareas. En el caso del ámbito doméstico, permite crear un tablero con el que asignar a cada miembro de la casa una labor, ubicarla dentro de un plazo, añadirle una descripción e imágenes si fuera necesario y finalizar la asignación desde cualquier dispositivo conectado al programa. Además, la aplicación funciona aunque no haya conexión. Está disponible para dispositivos Android e iOS.
PlaniFood
Un planificador inteligente para determinadas tareas del hogar, como preparar la comida semanal o hacer la lista de la compra, con múltiples funcionalidades. Permite elaborar un calendario de la semana o el mes con las comidas que se pretende preparar, organizar los artículos de la compra por secciones o aprender diferentes recetas paso a paso. Está disponible para dispositivos Android e iOS.
OurHome
Administrar las tareas domésticas, crear listas y cuadrantes compartidos, asignar quehaceres, enviar mensajes y recordatorios o ver el progreso que ha realizado cada miembro del programa son algunas de sus funciones más destacadas. Ofrece también un calendario y un sistema de notificaciones internas cuando las tareas se finalizan. Se puede descargar en dispositivos Android e iOS.
Cozi Family Organizer
Listas de la compra, ingredientes, recetas paso a paso con imágenes, calendarios para organizar las tareas por colores y usuarios… Todas estas funciones son ofrecidas por la aplicación de manera gratuita, pero cuenta también con la versión ‘Gold’, con funcionalidades para planificar los cumpleaños o modificar el sistema de notificaciones. Está disponible únicamente en inglés para Android e iOS.
Dommuss
Ofrece un espacio privado en el que compartir calendario, menú semanal, listas de la compra y de tareas, un espacio de notas, mensajería offline… Existe también una versión de pago con funcionalidades adicionales como crear un mayor número de módulos o gestionar las notificaciones. Está disponible para dispositivos Android e iOS.
Actividades del hogar
Se plantea como un juego: se añaden las tareas y los miembros de la familia que las van a realizar. Después, por cada ‘misión’ completada, la persona va recibiendo puntos y escalando puestos en un marcador. De este modo, y sobre todo para los más pequeños, es una forma de motivarles para hacer las actividades de la casa sin que les parezca aburrido.
Todas se pueden programar y cuentan con recordatorios, además de un chat para que la familia pueda comunicarse en cualquier momento. Dispone de elementos adicionales (de pago) dentro de la aplicación y está disponible en Android.
Clean My House
Funciona como un horario con el que se pueden gestionar y planificar las tareas domésticas y los recados asociados a las mismas. Tan solo hay que apuntar las actividades que hay que hacer en la casa (a las que se les puede asignar una repetición semanal o mensual) y establecer un día y una hora para llevarlas a cabo. Una vez realizadas, se marcan como ‘completadas’. También se pueden dividir por distintas categorías (relacionadas con las distintas estancias) e incluirlas en el móvil para que aparezcan como notificaciones. Cuenta con versión premium y está disponible en Android.
Tody
Se trata de realizar un plan de limpieza personalizado en el que a cada encargo se le asigna una periodicidad y qué miembro de la familia tiene que hacerlo. Una vez creado, funciona con indicadores en distintos colores que muestran el retraso en la tarea. De este modo, si el salón es una de las estancias que más se limpian, el indicador aparecerá en verde, pero si, por el contrario, el baño es el que menos aparecerá en naranja o en rojo. Así, todos los miembros de la casa podrán ver cuáles son las partes del hogar más necesitadas de una limpieza ya que, además, puede sincronizarse en todos los dispositivos.
Cuenta con versión premium y está disponible en Android e iOS.
Housekeeping
El objetivo es crear una lista de tareas en el hogar con recordatorios. De este modo, todas las actividades de limpieza (divididas por distintas estancias) estarán organizadas. Además, la aplicación permite subir fotografías de la lista de la compra o de las cosas que hay que reparar y escribir pequeños textos a modo de notas. Cuenta con elementos adicionales (de pago) dentro de la aplicación y está disponible en Android.
Out of Milk
Es una lista de compra que se puede llevar en el teléfono móvil. Se divide por distintos tipos de alimentos (verduras, frutas, carnes, pescados…) y también por las tres comidas principales del día: desayuno, comida y cena. También cuenta con una opción de ‘despensa’, en la que se puede apuntar todo lo que hay en casa para controlar el gasto y comprar únicamente lo necesario. Se puede compartir o enviar a otras personas. Está disponible en Android e iOS.
Buenísimo!!