WhatsApp, una herramienta pedagógica para la enseñanza de Historia

En el Colegio Madrigal de Fuenlabrada (Madrid), padres, alumnos y profesores han compartido la siguiente experiencia didáctica que demuestra como la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp puede integrarse en el aula con éxito, en este caso en clase de Historia. Nos cuenta todos los detalles Antonio César Moreno Cantano, el docente al que se le ocurrió la idea.
Queriendo romper la visión a veces pesimista y unilateral que supone la relación profesores-padres-WhatsApp, hemos querido combinar todos estos elementos para el aprendizaje y repaso de temas de la asignatura de Geografía e Historia. Sólo desde un cambio metodológico y de enfoque considerábamos que cada una de estas partes combinadas de manera adecuada podían dar (como así fue) un resultado totalmente positivo.
Índice de contenido:
Lo primero que hice fue explicar la propuesta al alumnado para, a continuación, mandar una circular informativa a los padres señalándoles que en una fecha y hora señalada deberían conectarse con sus hijos con el móvil a través de WhatsApp: les hice llegar una serie de preguntas a partir del esquema-resumen que con anterioridad habían trabajado en casa a partir de los apuntes y libro de texto.
El desarrollo de la actividad constó de las siguientes instrucciones (texto extraído literalmente de la circular remitida a las familias):
-Convertir a las familias en parte protagonista y activa del aprendizaje de los hijos.
- Desdramatizar el uso del móvil. Siguiendo unos parámetros bien definidos se puede convertir en una herramienta muy potente para la educación.
- Combinar las nuevas tecnologías con el estudio de la Historia.
-Complejidad y detalle del esquema-resumen del tema 6 trabajado conjuntamente por padres y alumnos.
-El grado de dificultad de las preguntas planteadas.
- La respuesta del alumnado.
- Las capturas de pantalla que el alumnado pegará en un documento de texto y que el profesor revisará detalladamente.
En el siguiente vídeo, Antonio César Moreno explica más en detalle esta experiencia en la que la aplicación WhatsApp se convierte en una herramienta pedagógica: