Tras leer en clase que ONU Mujeres proponía para el 8 de marzo visibilizar la representación de las mujeres en la sociedad, decidimos llevar a cabo el siguiente proyecto utilizando la radio y concretamente la elaboración de podcast para conseguir este objetivo y contribuir a ello. Al alumnado le llamó la atención que, a pesar de que es un derecho humano fundamental, según la ONU, en todo el mundo las mujeres y las niñas están considerablemente subrepresentadas desde la política y el entretenimiento hasta los lugares de trabajo.
Comunicación oral y hablar en público
Después de activarnos con la visualización de varios vídeos, realizamos una rutina de pensamiento y reflexionamos de qué manera podíamos utilizar el podcast como herramienta de visibilización y empoderamiento de la mujer de nuestro alrededor, partiendo desde nuestra realidad más cercana, dando a conocer a las mujeres de nuestra familia: cómo era su trabajo, a qué dedicaban su tiempo libre, etc. Para trabajar esto escogimos el Criterio de Evaluación 2 de Lengua Castellana y Literatura que nos invita a participar en situaciones de comunicación oral respetando las normas de esta forma de comunicación y aplicando estrategias para hablar en público.
Con este criterio pretendíamos que el alumnado, individualmente o en grupo, fuera capaz de emplear la lengua oral de forma adecuada (dicción, articulación, ritmo, entonación, volumen, pausas…), en diversas situaciones de comunicación, espontáneas (tertulia) o dirigidas (entrevistas, reportajes…), adaptándose al contexto del 8M y respetando las normas del intercambio oral (turno de palabra, escucha activa, respeto a la intervención del interlocutor, normas de cortesía…).
El alumnado tuvo que elaborar guiones previos a su intervención, teniendo en cuenta los elementos no verbales, gestionando el tiempo, transmitiendo la información con el apoyo de la radio y utilizando un vocabulario adecuado, con la finalidad de expresar sus propias ideas, opiniones y emociones con claridad, creatividad, asertividad y sentido crítico, e ir mejorando progresivamente en el uso oral de la lengua.
Las tareas que realizaron los estudiantes después de ver el vídeo, reflexionar, dialogar, investigar sobre el tema, analizar y seleccionar la información y siguiendo un guion previamente elaborado fueron las siguientes:
- Tertulia:
Reunir a un grupo de mujeres (alumnas que se ponían en el rol de mujeres conocidas y otras con el rol de su propia madre) en torno a una mesa radiofónica para realizar una tertulia en la que tratamos de visibilizar el trabajo de la mujer, su papel en la sociedad y en todo lo que queda por hacer. Aquí puedes escuchar el podcast.
- Entrevistas:
La segunda acción fue tratar de poner en valor y visibilizar el papel de la mujer partiendo desde casa, por ello entrevistaron a sus madres, a sus abuelas, a sus amistades. Aquí hay una muestra de las más representativas entre las 28 realizadas:
- Entrevista a una abuela, trabajadora y militante de un partido político
- Entrevista a una madre abogada
- Entrevista ficticia a Amelia Mary Earth la primera mujer aviadora
- Entrevista a una madre funcionaria
- Entrevista a una mujer de un colectivo feminista
- Entrevista a una jugadora de fútbol profesional
- Entrevistas a las maestras
La tercera acción fue darle voz a nuestras maestras del cole, y por ello entrevistaron a varias de ellas
Evaluación continua
La evaluación estuvo presente durante todo el proceso de aprendizaje teniendo en cuenta la colaboración y la participación, la responsabilidad y las funciones de cada uno dentro del grupo, la búsqueda y selección de información relacionada con el tema y la exposición y la comunicación de lo aprendido. En cuanto a los podcast se evaluó el guión y el podcast en sí, la presentación, los contenidos, la narrativa, la calidad del sonido y la originalidad. Pero lo más importante, que el uso del podcast nos ha servido para visibilizar el papel de la mujer y contribuir a la igualdad entre hombres y mujeres y a que se conozca su trabajo partiendo desde la realidad de cada alumno.
En mi opinión, es un recurso fantástico para educar y enseñar. Además, es una herramienta didáctica y potenciadora de las habilidades y destrezas comunicativas, sociales y ciudadanas, favorece la autonomía personal en el aprendizaje, y aumenta la motivación y la convivencia en entornos favorables para el trabajo cooperativo y la colaboración entre el alumnado.
Por último decir que la clase de 5ºA y yo nos unimos al movimiento Generación Igualdad para exigir que la igualdad de género sea una realidad en esta generación.