Manteniendo nuestra filosofía de trabajo transversal y adaptándonos a la nueva era digital, en la clase de Lengua Castellana y Literatura, con la ayuda de la asignatura de TIC, pusimos en marcha un proyecto que consistió en idear un videopoema inspirado en textos de autores del movimiento literario del siglo XIX: el Romanticismo. Los videopoemas son un formato que unifica la fuerza de la imagen audiovisual con el poder artístico y emotivo del texto poético: los recursos literarios se conjugan con las metáforas visuales, la recitación de los alumnos y una música adaptada al mensaje en cuestión.
Cómo se hizo
En primer lugar y por parejas, los alumnos debían recitar correctamente el poema elegido y ayudarse entre unos y otros para conseguir la mejor declamación posible. El objetivo de esta primera fase fue mejorar la oratoria que, muchas veces, queda relegada a un segundo plano en la asignatura; el hecho de que sepan recitar y comprender cada poema enriquece su expresión oral y comprensión lectora.
En segundo lugar, después de ensayar la expresión y dramatización y haber comprendido el poema, debían esbozar ideas para transmitir los mensajes del texto que les había tocado trabajar. En este punto, tuvieron que generar su propio contenido creando unas imágenes originales y auténticas acordes con los versos.
Por último, en la fase de edición, tenían que dar armonía al vídeo combinando su declamación con las imágenes creadas y añadiendo una melodía musical. Aunando todos estos elementos se consigue un impacto exponencialmente mayor en el espectador.
Aprendizajes únicos
Todos los vídeos se ajustaron a las mismas reglas internas: una yuxtaposición de imágenes poéticas y un uso del texto literario en el marco audiovisual. Sin embargo, la experiencia audiovisual y la interpretación individual de cada alumno fueron creaciones únicas; el proyecto les dio la oportunidad de expresar lo que el poema les hacía sentir a cada uno. En este sentido, creemos importante potenciar y fomentar la creatividad y originalidad de los alumnos.
En conclusión, la videopoesía es el resultado de la fusión de dos elementos, poesía y tecnología, que pueden dar una infinidad de oportunidades a la hora de abordarlos en el aula. Ajustándonos al mundo digital en el que nos encontramos podemos obtener un producto de una gran calidad artística, aglutinando múltiples disciplinas como son la poesía, la música o las imágenes, entre otras.
No solamente aplaudo, sino que también agradezco la iniciativa y la oportunidad de escuchar poesía.
No es lo mismo leerla a declamarla y lo hicieron muy bien.
Felicidades.
Los pelos de punta con los tres vídeos. Gracias por compartir este material que inspira muchisimo. Enhorabuena para ese grupo de estudiantes con una gran creatividad y un gran sentir de la poesía.