Durante el curso 2018-2019, las tutoras Vicenta Mascarell, Laura Morcillo y yo hemos puesto en práctica un proyecto artístico de videoarte para la etapa de Infantil en nuestro centro de Almiserà.
El videoarte es una actividad audiovisual artística que se caracteriza por el uso de imágenes y sonidos con una finalidad artística. En nuestro caso aprovechamos todas las posibilidades pedagógicas ofreciendo una mirada diferente y multidisciplinar desde la sociología y el arte contemporáneo, enriqueciendo la metodología escolar. Pensamos que la escuela necesita esta actuación porque la sociedad también la necesita, y con estas prácticas que hemos ido implementando los últimos años ayudamos a visibilizar problemáticas sociales, a investigar y profundizar en sus causas y posibles soluciones y a compartir propuestas desde la reflexión y el debate; siempre con autonomía y libertad.
¿Por qué un proyecto artístico contemporáneo?
Uno de los objetivos de los docentes debe ser contemplar la creación de procesos de diálogo entre lo que está pasando en la sociedad y la actividad que desarrollamos dentro de la escuela; y el arte contemporáneo resulta útil para ello.
Además, los proyectos con el arte como protagonista dan la posibilidad de trabajar la metodología multigrado, la expresión corporal, la interpretación o la dicción, entre otras. En definitiva, la implicación de todo el curriculum para ofrecer visiones diferentes de las habituales donde aprendemos desde la experiencia y con ambientes emocionales positivos.
Nuestra experiencia
En el proyecto trabajamos en distintas líneas: instalamos un plató televisivo para realizar la primera obra de videoarte, una versión de ‘La balsa de la medusa’ de Théodore Géricault, con la que trabajamos aspectos sociales como la inmigración, los refugiados y las hambrunas en África. El segundo consistió en homenajear a la artista contemporánea Cristina Lucas, en concreto su obra de videoarte ‘La Liberté Raissonée’ -que versiona, a su vez, el cuadro de Eugéne Delacroix ‘La libertad guiando al pueblo’-, para reinterpretar el papel de la mujer en la sociedad con perspectiva feminista. En este caso, dentro de una línea de investigación anónima se han implementado actividades relacionadas con la diversidad, la igualdad de género y discriminación por medio de estereotipos sociales que han enriquecido el trabajo.
¿Qué aporta al aula?
Una de las peculiaridades de este tipo de trabajos artísticos es la diversión y, con ella, la motivación que se desprende de la propia práctica. Las experiencias vinculadas con el arte contemporáneo nos permiten utilizar situaciones donde la interacción es clave y en las que involucramos a toda la comunidad educativa. De esta manera la sociología está presente aportando una práctica colectiva para favorecer la creación de hábitos comunitarios, identitarios y empáticos.
Como dice Vicent Todolí, director de la Tate Modern entre otros museos, la curiosidad tiene que ser el motor de nuestra vida y a través de ella profundizaremos en el conocimiento, meta inalcanzable y por ello apasionante. Somos conscientes que el arte está ligado a la vida y cada vez debemos incidir más en la actitud que en la aptitud, pues con ella nos ponemos en disposición para abordar infinidad de tareas. Buscamos la expresividad por encima de la virtuosidad.
Me gustaría complementar la información del artículo que no ha podido aparecer por motivos de extensión. El proyecto de videoarte se realizó principalmente en la etapa de infantil de nuestro CRA (Almiserà, Benicolet y Llocnou de Sant Jeroni), en Almiserà, pero también queríamos involucrar de alguna manera a las alumnas i alumnos de último ciclo de primària de Llocnou, la tutora de los cuales es Montserrat Pérez y lo hicimos con unas actividades de dinamización enfocadas al guión de la segunda pieza de videoarte. Para ello, en dichas actividades, como en la grabación del vídeo contamos con la colaboración de la Cátedra de Innovación de la Universitat Politècnica de València al Campus de Gandia dirigida por el profesor José Marín-Roig, concretamente con los estudiantes responsables de la misma, Selene Gómez y Alejandro Pérez.
Si queréis ver los vídeos y todo el material explicativo del proyecto comparto el enlace de nuestro blog:
No querría dejar de mencionar la aportación en la primera obra "La bassa de la Medusa" del cámara y realizador Òscar Gomar por lo que se refiere a aspectos técnicos y de la estudiante de Comunicación Audiovisual y Publicidad Marina Dénia Ferrer de la UJI de Castellón en la edición, por su impagable ayuda en la consecución del proyecto.