Como docente de Educación Física, siempre trato de buscar entretenimiento para mis alumnos combinado con hábitos saludables para mantenerse en forma. Por ejemplo, con el juego de la Oca de hábitos saludables y diversos retos que sigo grabando semanalmente para ellos.
Sin embargo, ante la situación sin precedentes que estamos viviendo a raíz de la COVID-19, somos muchos los docentes que no paramos de dar vueltas a la cabeza pensando cómo podemos hacer más llevaderas estas semanas para nuestros estudiantes.
Con la idea de mantenerlos en activo, busqué otro juego de mesa con el que poder incorporar ejercicio físico en casa. Así se me ocurrió el juego de cartas ‘Me Flipa la E.F.’, que está diseñado para alumnos desde Infantil hasta 6º de Primaria.
El objetivo del juego es fomentar una vida saludable en todos los sentidos. Por ello, todas las cartas tienen dibujos de frutas o verduras, actividades físicas que deben realizar e incluso posturas de yoga que deberán mantener en ciertos momentos del juego. Además, he elaborado una carta en la que se incluyen las reglas del juego para tenerlas siempre presentes.
Cómo jugar a ‘Me flipa la E.F.’:
Las reglas del juego son las siguientes:
- Se reparten 5 cartas por jugador y se deja una hacia arriba de muestra.
- Comienza tirando el jugador que se encuentra a la derecha del que repartió las cartas.
- Siempre se deberá tirar una carta del mismo número o mismo color que la carta que haya tirado el jugador anterior en la mesa.
- En algunas cartas habrá que resolver una cuenta o contar figuras para averiguar qué número es.
- Si un jugador tira una carta de actividad, por ejemplo ‘abdominales + 5’ el siguiente jugador puede lanzar otra carta de actividad del mismo color, por ejemplo: ‘abdominales +3’. Si el siguiente jugador no tiene una carta que siga sumando, tendrá que hacer 5+3 abdominales, se quedará sin echar una carta en esa ronda y el juego continúa.
- Si alguien lanza una figura de yoga, el siguiente jugador deberá permanecer la ronda entera haciendo dicha figura sin poder tirar carta.
- El comodín puede tirarse siempre que sea el turno del jugador.
El juego ha tenido una acogida espectacular y son muchísimos los docentes que se han interesado por él para poder pasárselo a sus alumnos. La dificultad principal puede venir con los alumnos que no puedan imprimir el juego en casa, a los cuales se les puede ofrecer la alternativa de que establezcan sus propias equivalencias con una baraja de cartas convencional o que repliquen las cartas que les doy creando su propia baraja.
El juego está disponible AQUÍ.
Crack total!!
Realmente vocación de servicio, felicito colega!
Excelente ?
Excelente Colega... Amor a la educación física..
Muchas gracias por compartirlo compañero. Todo ayuda
Gracias por vuestros comentarios compañeros/as.