Con el tiempo, en nuestro centro educativo hemos aprendido la importancia de contextualizar el aprendizaje; algo que consideramos imprescindible para motivar a los estudiantes e incentivar su curiosidad a la hora de estudiar diferentes materias.
Después de escuchar y ser testigos en numerosas ocasiones de la poca motivación del alumnado a la hora de estudiar lenguas extranjeras, decidimos ir un paso más allá y demostrarles de manera pragmática para qué les serviría saberlo.
Conocimos el proyecto Erasmus + KA229 de Asociaciones Estratégicas en el ámbito de la Educación Escolar, un proyecto europeo de convivencia entre centros educativos de diferentes países con el que llevamos a cabo una actividad de eTwinning que vertebramos a través de la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Nos decantamos por ella porque consideramos que era la que mejor atendía a nuestras necesidades: los estudiantes se convierten en protagonistas y los docentes actuamos como guías en las diferentes tareas.
Igualdad y equidad en Europa
Así, conseguimos que tres centros europeos (el nuestro, junto al ‘D’Alessadro Vocino’ de Italia y el ‘3rd Gymnasio of Naoussa’ de Grecia) trajabasen en un proyecto Twinspace sobre igualdad y equidad en Europa.
Bajo el nombre ‘We are Europea, we are Equal’, los estudiantes resolvieron tareas dirigidas por ellos mismos y centradas en investigar las causas de la exclusión social en sus respectivas ciudades, realizando una comparativa de la situación a nivel europeo.
Para llevarlo a cabo de manera cooperativa, realizaron una encuesta abierta cuyo resultados se establecieron en las siete áreas temáticas de la actividad: edad, discapacidad, religión, etnia, género, identidad sexual e inmigración. Además, no faltó la utilización de las nuevas tecnologías e, incluso, de las redes sociales: usaron eTwining, Europass CV, Genially, Filmora, Canva, YouTube, Bitmoji, Soundtrack, Isuu o Storyjumper, entre otros.
Con los resultados de la investigación, realizaron numerosas muestras finales como archivos orales, portfolios digitales, ebooks, vídeos o, un rap.
Un aprendizaje para los docentes
Si nuestros alumnos se han visto enriquecidos con este proyecto, los profesores también lo hemos hecho: nos ha servido para trabajar las competencias clave a nivel europeo, mejorando así nuestra formación. Además, que nos hayan concedido el ‘Sello Nacional de Calidad’ por este proyecto y que la internacionalización que hemos llevado a cabo nos haya hecho finalistas del premio ‘EU Health Awards’ (premio de la salud de la UE), ha contribuido a nuestra motivación por seguir mejorando el proceso de enseñanza-aprendizaje.