El origen de este proyecto fue espontáneo y casi de manera accidental; no constaba en la programación temporal ni tampoco estaba previsto trabajarlo. Todo surgió una mañana en la que una alumna me preguntó de qué pueblo era. Yo le dije que había nacido en una localidad muy cercana a la suya y que ambas pertenecían a la misma comarca, La Manchuela. La primera reacción de ella, junto al resto de sus compañeros, fue de estupor. No conocían el término y tampoco sabían el nombre de su comarca.
Por este motivo, dediqué un par de sesiones del área de proyectos a situar geográficamente nuestra comarca y dar conocer los pueblos que la integran. Al nombrar las localidades, muchos de ellos conocían algunas, pues tenían familiares, sus padres trabajaban allí, estaban cerca de su pueblo… Poco a poco se fue despertando el interés de todos por conocer su entorno más inmediato.
Desarrollo del proyecto
Al no ser algo que estaba programado, esta experiencia ha ido avanzando de manera progresiva a través de actividades previstas en el centro escolar y utilizando para ello la tecnología como herramienta de aprendizaje y medio de difusión. Por ejemplo, para la asignatura de Lengua, el alumnado participó en el Festival de Poesía anual con la obra ‘Árida Manchuela’.
También nos unimos al Plan de Lectura para hacer una maleta viajera bajo el título ‘Descubriendo La Manchuela’. Así, cada estudiante tuvo que realizar un trabajo de investigación sobre la localidad asignada y después se agruparon todos. En Música, por su parte, organizamos una excursión a Abengibre, pueblo donde tuvimos la oportunidad de conocer el Museo Arqueológico, la iglesia, el ayuntamiento, la ermita e incluso la residencia de mayores, lugar donde los estudiantes pudieron cantarles la canción ‘Árida Manchuela’.
En nuestro programa de radio escolar tuvimos la oportunidad de entrevistar a personalidades de la comarca como Pilar Nohales, que fue maestra de Infantil y alcaldesa de la localidad de Casas Ibáñez. Asimismo, desarrollamos la iniciativa ‘Embajadores de La Manchuela’ que trascendió las paredes del colegio llegando a las redes sociales de Facebook e Instagram. No menos importante fue la creación de anuncios publicitarios en los que los estudiantes hicieron de embajadores de los pueblos que componen nuestra comarca.
El proyecto ha tenido tanta aceptación que continuamos trabajando en nuevas actividades y asignaturas como Plástica donde el alumnado realiza manualidades sobre los puntos de interés de la comarca, tradiciones, hallazgos arqueológicos… El objetivo es terminar con una exposición en la que compartamos sus trabajos en el Castillo de Alcalá del Júcar.
Además de dar a conocer la comarca e integrarla en la identidad de los estudiantes, la experiencia ha unido a toda la comunidad educativa. Alumnado, docentes y familias han trabajado en sintonía generando un aprendizaje y unos recuerdos imborrables.