Teníamos un objetivo: mejorar la competencia digital del alumnado de 5º de Primaria, que inicia su curso con el iPad; sus familias; los estudiantes de nuevo ingreso en las etapas de ESO y Bachillerato; y nuestros propios compañeros docentes. Así que pusimos en marcha un proyecto interdisciplinar de aprendizaje servicio al que llamamos iPad Tips & Tricks basado en tres tareas, desplegadas en actividades y ejercicios, para crear videotutoriales en tres idiomas (inglés, valenciano y castellano) sobre el buen uso del iPad y sus posibilidades educativas.
Entorno digital
Las herramientas TIC utilizadas fueron elegidas con especial cuidado, teniendo en cuenta criterios como la diversidad y optimización de la productividad. El alumnado utilizó el entorno Google para crear y compartir formularios, analizó gráficos y tablas Excel y compartió documentos en Drive y Classroom, investigó con fuentes de búsqueda como YouTube, diseñó y creó con generadores de QR y Word Search, Canva, Clips o iMovie y reflexionó sobre su aprendizaje con apps como Mentimeter.
El Quiz
Nos pusimos en marcha con la rutina de pensamiento ‘10 preguntas estrella’ para, posteriormente, recoger datos acerca del conocimiento sobre el iPad y las apps más utilizadas a través de un formulario de Google. Para ello, invertimos la clase de modo que el alumnado pudiese investigar en casa sobre las 21 competencias digitales y ver videotutoriales sobre la creación de cuestionarios; así, logramos dedicarle tiempo útil al trabajo en grupo en el aula.
Los estudiantes se organizaron para elaborar las preguntas, las consensuaron y crearon el código QR con el que hicieron llegar a sus compañeros de curso, al alumnado de 5º de Primaria y 1º de Bachillerato, el Quiz. Las Matemáticas y la competencia digital lingüística fueron las más trabajadas en esta fase ya que, una vez plasmados los resultados en gráficas, tuvieron que analizarlas, extraer conclusiones y debatir sobre el correcto uso del iPad como herramienta de aprendizaje. En esta primera tarea les propusimos la creación de un Kahoot! de revisión como herramienta de metacognición para que reflexionaran sobre lo aprendido.
Infografías y coevaluación
La rutina ‘Veo-pienso-me pregunto’ fue la base de la segunda tarea, en la que realizaron una tabla periódica de aplicaciones. A lo largo de dos actividades les propusimos varios retos: investigar sobre formatos, tipos de letra, colores que utilizar, etc … en la creación de una infografía; diseñar su propia lista de cotejo; y crear la rúbrica con la que se les evaluaría al final de la tarea.
La segunda actividad consistió en consensuar cuáles eran las ‘top 10 apps’ educativas más útiles para el alumnado del centro y diseñar su Infografía con Canva. Utilizamos iDoceo Connect para realizar una coevaluación y sus críticas, siempre constructivas, aportaron mejoras al trabajo de sus compañeros antes de ser evaluados.
Creación del videotutorial
La naturaleza de la última tarea posibilitó salir del aula a un espacio abierto que propició su creatividad. Debían utilizar los recursos TIC que les facilitamos para aprender a crear un videotutorial, temporalizar y planificar su trabajo con un guion, redactar las explicaciones sobre el uso de cada una de las apps elegidas y grabar cada paso a seguir. Nuestro feedback y el de sus propios compañeros les ayudó a mejorar el producto final antes de ser evaluados con su propia rúbrica.
Las herramientas sugeridas en esta fase fueron Clips e iMovie, en las que incluyeron una cabecera común y utilizaron tres canciones libres de derechos. Por último, para terminar el proyecto redactaron un comentario en una red social ficticia respondiendo a cuatro preguntas: ¿Qué has aprendido en este proyecto?, ¿cómo lo has aprendido?, ¿para qué te ha servido? y ¿en qué otras situaciones lo puedes utilizar?
Además de la entrega de estos videotutoriales a nuestros cuatro receptores objetivos en septiembre del nuevo curso escolar, decidimos crear parejas de alumnos ‘tutor - aprendiz’ con estudiantes de 5º de Primaria en la última semana de clase para que les ayudaran y resolvieran las dudas que pudiesen surgir. Del mismo modo, se les hicieron llegar los vídeos destinados a sus familias.
Mejorando competencias
Con este proyecto interdisciplinar el alumnado no solo ha conseguido alcanzar los indicadores de logro seleccionados de ambas materias (TIC y Cultura Digital) sino que ha mejorado su competencia digital, lingüística y matemática, entre otras. Además, ha desarrollado en cada tarea las bases de la taxonomía de Bloom diseñando, creando, analizando y evaluando mientras se impregnaba de las soft skills, aprendiendo a trabajar en equipo, organizarse tiempos y tareas, ser flexibles, creativos y resolutivos. Finalmente, su trabajo ha ayudado a compañeros, docentes y familias a ser digitalmente competentes sacando un mayor rendimiento a su herramienta de trabajo diaria, el iPad. Sin embargo, lo mejor de todo fue la codocencia y ver cómo nuestro alumnado disfrutaba al tiempo que adquiría las competencias propuestas.