Uno de los mayores retos con los que nos enfrentamos en Primaria, especialmente en el tercer ciclo, es reducir el número de faltas de ortografía de los alumnos. Es por ello que, después de mucho pensar, llegamos hasta ‘Stranger Words’: un proyecto gamificado para trabajar y mejorar la ortografía con el alumnado de una manera más sencilla y cercana a los intereses propios de la edad de estos estudiantes con Stranger Things.
En concreto, los jóvenes se tenían que ponerse en la piel de los protagonistas de la serie de Netflix para resolver diferentes casos relacionados con la ortografía. La dinámica del aula la dividimos por capítulos, como si de una serie se tratara y, en cada uno de ellos, trabajamos una norma ortográfica.
Mejorar la ortografía por semanas
Normalmente dedicamos un día a la semana a trabajar la ortografía. Siempre es el mismo día, para que se organicen y sepan que, ese día, es el día de ‘Stranger Words’. ¡Sus ganas por saber qué pasará en esa clase son enormes!
Comenzamos con la premisa de que debíamos trabajar cada norma ortográfica con calma y adaptándonos a cada alumno y, por lo general, dedicamos 2 sesiones (es decir, 2 semanas) a cada una.
Primera sesión
En la primera sesión presentamos al alumnado el nombre del capítulo, la trama que los personajes de la serie van a vivir y la norma que vamos a trabajar. Normalmente gira entorno a un personaje de la serie, aunque intervengan algunos más.
Después, explico la norma ortográfica correspondiente con ayuda de los materiales teóricos y nos ponemos a practicar con las actividades propuestas. Intentamos combinar todas las maneras posibles para realizar las actividades para que la realización de las mismas no se haga tediosa y aburrida.
Segunda sesión
La segunda sesión comienza con una rápida corrección de las actividades propuestas que también se puede realizar en grupo, por parejas o individualmente. Una vez terminada, pasamos a hacer un ‘súper dictado’. Realizado y corregido, vuelve a su dueño con las palabras escritas incorrectamente (las ‘Stranger Words’) marcadas en rojo.
Después, se les reparte la plantilla donde deben escribir las palabras que han escrito mal para que las pongan de manera correcta, junto con la justificación de por qué se escriben así, con ayuda de la parte teórica.
Recompensas
Obtienen dos tipos de recompensas en esta actividad. Por un lado, aquellos que hayan realizado las actividades de la sesión 1 y posteriormente el cierre de expediente (corrigiéndolas), obtienen la carta del personaje correspondiente. Para dejarlo reflejado en su hoja de personaje, reciben una pegatina con la imagen de ese mismo personaje. Si además, ha conseguido superar el dictado de la sesión 2, marcamos con un sello del número correspondiente al capítulo de ‘Stranger Words’ que estamos trabajando .
Todavía seguimos trabajando con este sistema, ya que el curso no ha acabado, pero poco a poco estamos comenzando a ver resultados de mejora en la ortografía y, desde luego, estamos muy contentos viendo cómo ellos se ven inmersos en el proyecto con el que aprenden mientras juegan prácticamente sin darse cuenta.
me pareces muy interesante, ¿es posible tener acceso a un modelo de las fichas? ¿Qué os parece este tipo de actividad en ESO?