¿Smartphone roto? Los estudiantes del IES Belén en Málaga lo arreglan

El módulo de Equipos Eléctricos y Electrónicos de 2º curso de FP Básica de Informática y Comunicaciones del IES Belén (Málaga) realizó reparaciones de smartphones al alumnado del centro y al profesorado. Una iniciativa que narra el docente Miguel Ángel Ronda Carracao.

3 min. de lectura
Experiencia Taller Android

Queríamos mejorar la empleabilidad de nuestro alumnado y se nos ocurrió crear una tienda para arreglar smartphones en el aula (un negocio en auge) a través de una subvención recibida para proyectos innovadores de la Junta de Andalucía. Con el nombre Androide Roto, la idea era que los estudiantes y el profesorado que lo deseara pudiera reparar sus terminales con nosotros. Para ello, tendrían que rellenar un cuestionario disponible en nuestra web con información necesaria sobre su dispositivo averiado. Después, podrían entregarlo en clase a primera hora, realizándose la reparación durante la jornada lectiva para entregarlo a última hora, siguiendo el eslogan “te arreglamos el móvil mientras estás en clase”. 

Te Arreglamos El Móvil Mientas Estás En Clase

El alumnado creó un logo para la empresa, una página web, un correo propio (androideroto@iesbelen.org) con redirección múltiple, un cartel para imprimir y colgar en los pasillos y un canal de YouTube (Androide Roto) donde se suben los vídeos de las reparaciones montados por ellos mismos (algunos subtitulados en inglés). Para lograr la mayor difusión posible dentro del propio centro también elaboraron una presentación interactiva que usaron en todas las clases, exponiendo lo que hacían, cómo lo hacían, los objetivos que perseguían…

Metodología

Iniciativa solidaria

Alumna Reparando Un Smartphone

Por cada reparación, los usuarios aportaron una cantidad de dinero voluntaria. Las donaciones recibidas fueron entregadas a una asociación benéfica elegida por ellos mismos. Además, colaboraron con la Asociación ASIT (Asociación al Servicio de la Investigación y la Tecnología), quienes ofrecieron teléfonos móviles y tablets en mal estado que, una vez reparados, tuvieran una segunda vida para entregarlos a familias con pocos recursos y, entre otros colectivos, a familias refugiadas de Ucrania. 

Aprendizajes del taller

De este modo, a lo largo de esta actividad ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) se mejoró la comunicación oral y escrita, el conocimiento de nuevas tecnologías aplicadas a la reparación de dispositivos electrónicos y se fomentó el espíritu emprendedor y la motivación, además del trabajo en equipo. Asimismo, el alumnado adquirió competencias tecnológicas clave para seguir creciendo dentro del mundo de la informática (creación web, edición de vídeo e imágenes, comunicación, inglés...) y se formó en el impacto ambiental de los residuos tecnológicos.

Alumna De Prácticas

Gracias a estas acciones, los estudiantes comenzaron sus prácticas formativas en empresas punteras del sector de la reparación de dispositivos móviles, con posibilidades de contratación, al ser la primera vez que tienen alumnado con formación específica en este sector.

Comentarios
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *