En el entorno educativo tenemos muchas herramientas para dar contenido a nuestras clases, incluso para generar herramientas pedagógicas muy potentes. De lo que se habla menos es de aquellas plataformas que permiten que un centro educativo funcione como un reloj. Y es que para una escuela no sólo es importante lo que ocurren en el aula; también aquello que ocurre fuera: la gestión, administración y compartición de la información.
En este apartado se incluye todo aquello que el propio centro de educación cree como marca propia y genere una forma única de apoyar a sus componentes, incluido un lugar donde profesores y alumnos puedan localizar recursos, herramientas, solicitar servicios, compartir y contactar con otros miembros de la comunidad educativa.
Todo esto se consigue gracias a la plataforma que incluye Office365 llamada SharePoint: más que un universo es un ‘bigbang’ generador de multiversos y realidades gracias a las que funcionan otras aplicaciones como OneDrive o Teams.
Cosa del pasado
Quizá os suenen todos estos ejemplos:
- “Te lo dije el otro día en el pasillo”: ¡Se acabó! Nunca más nadie te lo dirá por el pasillo, ni te llamará por teléfono ni te escribirá un mail.
- “Mira el Excel Que te envié”: ¿En serio? ¿Tengo que buscar un Excel desactualizado, infectado de virus y con una versión no compatible?
- He puesto en mi OneDrive el PowerPoint con los gráficos de absentismo escolar del mes pasado: ¿Es broma? ¿En ‘tu’ OneDrive? ¿Un PowerPoint que no está actualizado?
- He hecho copia de seguridad de los archivos de administración en el disco USB: Publica tus datos en el container de la basura, ya que es exactamente lo mismo.
Los beneficios
Si todas estas situaciones anteriores te suenan, disculpad mi sarcasmo educativo; necesitáis un SharePoint en vuestra organización. Estas son algunas de las razones.
- Capacidad de crear formularios personalizados, con diferentes visualizaciones. Formularios que a su vez ‘disparan’ flujos de trabajo que interactúan con los campos de esos formularios. Con Flow y SharePoint Designer podemos crear aplicaciones muy potentes, y con PowerApps tenemos capacidad de personalizar visualmente nuestros formularios.
- Zona segura de almacenamiento. Diferentes bibliotecas de documentos, todas ellas con capacidad cuasi ilimitada (5 TB) con:
- Control de versiones, como mínimo 500 versiones de un archivo. Eso significa que cada vez que guarda una modificación genera una versión nueva del fichero.
- Capacidad de restaurar el archivo hasta 30 días después.
- Seguridad: acceso de usuarios a nivel de biblioteca, de carpeta y de archivo. Además de la seguridad del sitio de ShaPoint donde se encuentre esa biblioteca.
- Centralización de la información. Al crear una intranet escolar, todo el profesorado sabe donde ir a buscar por ejemplo:
- Formularios de todo tipo:
- Solicitud de Material de Compra
- Solicitud de Asistencia del TIC
- Solicitud de Fotocopias
- Gestiones administrativas:
- Control de impagados
- Control financiero
- Altas y bajas del profesorado
- Movimientos de alumnado
- Reservas:
- Reservas de aulas, vehículos, dispositivos
- Encuestas: de satisfacción, de servicio, etc…
- Formularios de todo tipo:
Punto de encuentro
En definitiva toda una intranet donde la información fluya a quien deba fluir, donde sea el punto de encuentro de todos aquellos profesores y/o alumnos. Nunca más no sabrás dónde recurrir, todo estará bien escrito y accesible y sumando la potencia de PowerBI, podremos sacar información en tiempo real gráfico sobre nuestros datos. Ah, por cierto… ¡Todo es gratis!
Hace diez años que tenemos disponibles estás herramientas en educación de la mano de G Suite, antes Google Apps, así que en muchos centros ya no nos suenan esas frases desde hace mucho tiempo.
Además la versión educativa de office365 ofrece aún más posibilidades para la gestión de las asignaturas entre el profesor y los alumnos, herramientas como Microsoft Teams suponen un revulsivo. #sogeti