La célula es la unidad básica de la vida, sin ella no existiríamos ninguno. Por ello, diseñamos un proyecto para adquirir competencias y contenidos buscando información, creando una maqueta de una célula animal y vegetal con gominolas y chucherías, en el que además la culminación fueron un conjunto de exposiciones orales.
Con Realidad Aumentada
Para que descubrieran los elementos básicos de toda célula y sus funciones, optamos por la Realidad Aumentada. A través de las aplicaciones ‘Cellular’ y ‘Quiver’ han podido ver como es una célula e incluso personalizar una en sus colores para después verla a través de un dispositivo móvil.
Gracias a esto, conseguimos un aprendizaje más vivencial. Y es que con la RA lo real y lo virtual conviven hasta hacer un tándem perfecto, a la vez que los recursos son interactivos y ofrecen una experiencia a tiempo real al usuario.
Para poder llevar a cabo este proyecto en el aula o cualquier otro en el que intervenga la Realidad Aumentada, se necesita:
1- Un dispositivo que tenga cámara para poder capturar imágenes y posea una pantalla donde poder visionar la información combinada. También se puede exportar la imagen a una pantalla externa como una PDI, televisión o monitor externo.
2- Un software que permita decodificar los marcadores y que reproduzca una escena interactiva en 3D, hologramas o Realidad Aumentada. Las aplicaciones móviles ofrecer este servicio.
3- Unos marcadores que permitan activar sobre un soporte la experiencia de RA. Los más utilizados son cubos, cartas, imágenes o tarjetas. En este proyecto los marcadores eran unas imágenes de una célula en 2D u un imprimible para pintar y personalizar la célula vegetal y animal.
Los beneficios
Los beneficios del uso de la RA durante el proyecto son muchos. Intentamos resumir algunos de ellos:
- Aumenta la motivación de los alumnos.
- Refuerza capacidades y competencias.
- Activa procesos cognitivos complejos.
- Desarrolla habilidades perceptivo motoras y sensoriales.
- Refuerza la atención y la concentración.
- Fomenta el aprendizaje autónomo.
En este proyecto se pretende además fomentar la autonomía del alumno y conseguir desarrollar la competencia ‘aprender a aprender’, por lo que todas las actividades están orientadas a este fin.
De hecho, los propios alumnos en el canal de YouTube del profesor explican cómo se ha llevado a cabo todo el proyecto.
Parece un proyecto interesante (aunque con la que está cayendo algunos niños van sin mascarilla y no mantienen la distancia de seguridad). Ya conocía las fichas de Quiver de las células, pero no Cellular. Lo que me llama la atención es que solo uno de los alumnos presente el proyecto. Podría haber integrado al resto de la clase.