Tras ver una coreografía de la canción ‘Vida de rico’ del cantante Camilo realizada por unos informáticos con imágenes proyectadas en distintos dispositivos electrónicos en el programa ‘El Hormiguero’, los 14 estudiantes de mi clase propusieron hacer algo parecido; nada difícil para este grupo que desde pequeños desarrollan habilidades de programación por bloques con Scratch. Y como se acercaba el día del libro, pensamos en homenajear la famosa obra literaria de Miguel de Cervantes con un proyecto al que titulamos ‘El Quijote entre tablets’: cada estudiante creó un fragmento del vídeo que resumía una parte de la obra, y luego se unieron para crear un tráiler completo.
Las tres fases del proyecto
El proyecto se dividió en tres fases. La primera consistió en leer una versión de ‘El Quijote’ y realizar un resumen que se dividió en 13 partes. La segunda requirió de conocimientos de programación en Scratch 3.0 y cooperación entre los estudiantes para coordinar los dispositivos. Como necesitábamos que todos supieran qué parte debían crear y programar, manteniendo a la vez una coordinación entre todas las escenas, pusieron en práctica de manera competencial los siguientes conocimientos matemáticos y artísticos con el programa Scratch.
- Conocer y poner en marcha los tiempos de duración de cada escena.
- Sincronizar los objetos, personajes y sus movimientos estudiando ángulos y grados.
- Trabajar sobre un plano de coordenadas X,Y y conocer por qué eje aparecen y se esconden los protagonistas.
- Editar imágenes de las figuras en formato PNG para que tuvieran transparencias.
- Editar vídeos con voces en off y añadir música.
- Sincronizar los colores de los fondos de las escenas con una escala RGB.
Tras un par de semanas de programar escenas, en las cuales los propios alumnos ensayaban con el compañero que le precedía y antecedeía, llegó el momento de sincronizar con todo el grupo las tablets para grabar el tráiler (fase tercera). Fueron muchos los intentos y los retoques que se realizaron, principalmente en los tiempos de cada escena. Al final, se consiguió: ¡estaban realmente emocionados! Por último, la grabación fue sometida a una narración en off del resumen realizado y se le incorporó música.
Todos aprendieron mucho de esta experiencia: ilusión, motivación, cooperación, esfuerzo, sincronización, competencias de programación… El resultado final se puede ver escaneado el siguiente código QR.
El proyecto ‘El Quijote entre tablets’ recibió el reconocimiento a la mejor experiencia colaborativa y cooperativa en SIMO Educación 2022. También fue premiado en InnoTECH EDU 2022.