@MyClassGame es una comunidad de aprendizaje de #MyClassGamers formada por docentes de todas las etapas educativas que se han unido para difundir este proyecto con un objetivo principal: personalizar lo máximo posible las clases por medio de una metodología basada en Proyectos Cooperativos Gamificados, además de mejorar la motivación y la implicación del alumnado. De manera complementaria, el profesorado puede utilizar este punto de encuentro para gestionar y centralizar los recursos necesarios para plantear a los estudiantes diferentes aventuras a través de situaciones de aprendizaje, proyectos, misiones, tareas y retos.
Aprender a gamificar
A partir de la siguiente experiencia hemos creado una aventura dirigida al profesorado que quiere introducir la gamificación en las aulas con @MyClassGame.
Las características de esta formación incluyen los siguientes datos:
- Nombre de la aventura: En busca de las Reliquias Magistrales.
- Destinatarios: docentes de diferentes etapas educativas.
- Aprendizaje: utilizar @MyClassGame para gestionar gamificaciones.
- Tipo de formación: tanto presencial como online.
- Principales herramientas digitales: @MyClassGame y Genial.ly.
Después los docentes reciben una carta en la que se les explica que han sido seleccionados, entre miles de compañeros, por sus cualidades innovadoras para revelarles un secreto guardado durante siglos que los ayudará a convertir sus clases en auténticas experiencias de aprendizaje motivadoras. En ella cada profesor recibe la pieza de un puzle y de forma cooperativa deben descubrir una palabra clave que conservarán durante toda la aventura. Además, los conduce a un vídeo que habla sobre el ‘Secreto de los Grandes Maestros’.
Para descubrir este secreto, han de recuperar seis ‘Reliquias Magistrales’ vinculadas con las cualidades que debe tener todo ‘Gran Maestro’ y que están ocultas en seis templos ancestrales repartidos por todo el planeta. Para ello cuentan con la ayuda de la ‘Guardiana de las Reliquias’ que les propone una misión por cada reliquia; si la superan, reciben una pista que les ayuda a descubrir la cualidad que oculta la reliquia y el paradero de la siguiente. Todas están relacionadas con la creación desde cero de una gamificación y se subdividen en tareas que aportan puntos de experiencia, insignias de nivel por cada misión, reliquias, poderes, tesoros ocultos…Una vez conseguidas todas las necesarias deben superar una ‘prueba suprema’.
Resultados
Se han realizado varias ediciones de esta formación con resultados positivos que han ayudado a motivar y a animar a los docentes a incorporar la gamificación en sus clases. Estamos además a la espera de que también pueda utilizarse para gestionar proyectos y mejorar el trabajo cooperativo incluyendo diferentes herramientas de evaluación formativa.