¿Qué tipos de historias interesan a nuestros estudiantes? ¿A qué juegan? ¿Cuáles son sus intereses personales? Estas son algunas de las preguntas que nos hicimos (e hicimos al alumnado) para desarrollar esta gamificación que toma como referencia la película ‘Piratas del Caribe’ para trabajar diferentes conocimientos de Ciencias Naturales, combinando también otras asignaturas como Matemáticas e Inglés.
¡Comienza la aventura pirata!
Nuestra aventura comienza con un pequeño tráiler sobre la película de ‘Piratas del Caribe’ junto a un audiocuento realizado con Genially en el que se introduce la historia de Jack Sparrow y el malvado capitán Barbossa. También explicamos los diferentes elementos de juego que vamos a utilizar en esta gamificación y lo llamamos ‘¡El código pirata!’ Una vez finalizada la primera parte de la narrativa, hacemos partícipes a nuestros estudiantes con la ‘llamada a la aventura’. Les ofrecemos la oportunidad de formar parte de la tripulación de Jack Sparrow, pero primero deben firmar un contrato y comprometerse a estar bajo sus órdenes; de lo contrario no serán admitidos. Además, deben crear un avatar e inventar un nombre pirata, que quedará implementado en MyClassGame.
Uno de los principales objetivos al comienzo de nuestro proyecto es fomentar el interés y activar los conocimientos previos de los menores (evaluación diagnóstica). Para lograrlo, los estudiantes visualizarán un vídeo motivador con el fin de despertar en ellos la curiosidad por lo que vamos a investigar y evocar así sus conocimientos previos. Todo esto acompañado de una rutina de pensamiento llamada ‘Veo, pienso, me pregunto’. Al finalizar, Jack Sparrow les entregará para completar el preámbulo de la gamificación y les avisará que aún quedan muchas aventuras por superar. Para ello, deberán trabajar muy duro y así conseguir recuperar la ‘Perla Negra’ y derrotar al Capitán Barbossa.
Visualizar vídeos e interpretar textos multinivel
Durante la siguiente fase, el alumnado continúa con la narrativa de la historia, ya que Jack Sparrow está en la cárcel y debemos sacarlo de allí, aunque no sabemos cómo hacerlo. Afortunadamente, aparece un nuevo compañero de aventuras llamado Will Turner, quien nos ayuda a liberar a nuestro Capitán. Durante nuestra fuga de la cárcel, nos camuflamos para infiltrarnos en la biblioteca de Port Royal con el fin de obtener información valiosa y poder estudiarla. Antes de continuar la historia, utilizamos la técnica de ‘flipped learning’. Para ello, los estudiantes deben visualizar unos vídeos en casa relacionados con los contenidos que se van a trabajar en clase. Además, dialogamos y resolvemos las dudas que se hayan producido al verlos.
A través de sus Chromebooks, nuestros estudiantes acceden al mundo de Piratas del Caribe y les ofrecemos tres textos multinivel sobre las plantas. Con el fin de que desarrollen la autorregulación y la toma de conciencia, deben reflexionar sobre qué texto pueden entender mejor. Posteriormente, tienen que decirle al docente qué texto han elegido y demostrar que lo han entendido. Con toda la información obtenida, debemos escaparnos.
Durante el viaje, leemos los documentos que hemos cogido en la biblioteca de Port Royal: en grupos heterogéneos usamos la técnica de gemelos lectores, que consiste en que dos estudiantes (A y B) lean un párrafo del texto, seguidamente expliquen mutuamente lo que han entendido, subrayando la idea más importante. Finalmente, el docente da un ‘feedback’ general a toda la clase sobre los diferentes textos. Al finalizar la actividad, vemos otra secuencia de la narrativa, donde Elizabeth sigue capturada por el Capitán Barbossa, descubriendo además que él y su tripulación están malditos y deben devolver todas las piezas del oro Azteca que robaron.
Extraer las ideas de cada texto y formular preguntas
Al llegar a Isla Tortuga, conocemos a Kevin McNally, un nuevo personaje que nos ayudará a derrotar al Capitán Barbossa. Kevin nos encarga resumir todo lo que hemos aprendido con el Capitán Jack Sparrow, y para ello, nos asigna una tarea en la que cada grupo debe trabajar en función del texto leído (textos multinivel). El alumnado que ha realizado la lectura de la fotosíntesis deberá extraer las ideas principales de cada párrafo del texto y los que han leído las partes de las plantas o los tipos de plantas, deberán realizar un pequeño mapa conceptual.
En esta fase del proyecto potenciamos el aprendizaje generativo, trabajando procesos cognitivos superiores. En este sentido, cada grupo deberá formular al menos tres preguntas sobre el texto leído y, posteriormente, se explicarán en parejas lo que han aprendido de su texto y deberán contestar varias preguntas. Para finalizar esta actividad, el Capitán Barbossa nos desafía a un duelo de preguntas y respuestas, a través de la plataforma MyclassGame.
Crear un proyecto de ‘visualthinking’ o un ‘lapbook’
Una vez superados los retos, nos dirigimos a rescatar a Elizabeth Swann. Cuando llegamos a la isla secreta, donde se encuentra el capitán Barbossa, Jack Sparrow y Will Turner se ofrecen voluntarios para rescatar a Elizabeth. Mientras tanto, Keving Macnally nos dice que es hora de poner en práctica todo lo aprendido y que debemos realizar un proyecto. Por lo tanto, en grupos se deberá elegir el proyecto a realizar entre un ‘visualthinking’ o un ‘lapbook’. Una vez elegido, analizamos unos ejemplos con un instrumento de evaluación cualitativo con el fin de que los estudiantes desarrollen sus propias pautas para realizar su proyecto.
Al terminar de examinar los ejemplos, continuamos con la historia y vemos como Will Turner consigue rescatar a Elizabeth, pero Jack Sparrow es capturado por el Barbossa. Durante el viaje, Kevin Macnally nos pide que nos pongamos manos a la obra para poner en práctica todo lo aprendido. Para ello, el alumnado debe ponerse a trabajar en la creación de su proyecto, aplicando conocimientos de diversas áreas. Por ejemplo, deben dividir el espacio midiendo la cartulina y aplicando fracciones.
Evaluar los proyectos creados
Durante la huida, el Capitán nos persigue y alcanza con su barco, la Perla Negra, e iniciamos una batalla en la que todos somos capturados. A pesar de ello, nos ofrece una oportunidad para liberarnos: mostrar todo lo que hemos aprendido a través de una exposición oral utilizando herramientas como el ‘visual thinking’ o el ‘lapbook’ creado.
Durante este proceso, el alumnado trabaja en grupos, preparando un discurso y coevaluándolo para obtener feedback a nivel de proceso entre iguales, lo que es supervisado por el docente. También se lleva a cabo por grupos la exposición oral, participando el resto de los compañeros en el proceso de evaluación y calificación conjunto con los docentes; así como una autoevaluación y una coevaluación final de todo el proceso teniendo en cuenta las diferentes competencias trabajadas. Finalmente, los estudiantes tienen la oportunidad de realizar exposiciones orales ante el resto de compañeros del centro en distintas aulas, así como grabar un vídeo para las familias.