Hace apenas dos años, en el equipo directivo nos marcamos como objetivo prioritario implementar un ambicioso proyecto de robótica en todas las localidades en las que está presente nuestro CRA (Valverde del Majano, Hontanares de Eresma y Abades, en Segovia). Por ello, hemos trabajado, por ejemplo, con un robot NAO V6 con el que el alumnado pudo interactuar de una manera completamente natural, escuchando y hablando a través de sus cuatro micrófonos y altavoces direccionales.
Fomentando el interés de las niñas
También hemos participado en distintos concursos escolares relacionados con la materia. En ellos es imprescindible formar un equipo integrado por un mínimo del 50% de niñas, y esa condición despertó a la dirección del centro la necesidad de potenciar sus habilidades en áreas como la Ciencia, la Tecnología y la Matemática a través de la robótica, fomentando el conocimiento de las disciplinas STEAM mediante el uso de diferentes robots y softwares de programación. Todo ello, con objeto de transformar el escaso interés que al principio mostraron las alumnas hacia la iniciativa: manifestaron que no les daba bien y no iban a ser capaces de hacerlo, sin haber llegado a participar en ninguna sesión de preparación del torneo.
Desde ese momento, elaboramos y pusimos en marcha el Plan de Fomento de la Igualdad entre Mujeres y Hombres, con el que empezamos a implementar proyectos relacionados con la visibilización de mujeres importantes en la historia y, en estrecha coordinación con el profesorado de robótica y programación, comenzamos una importante campaña de concienciación y empoderamiento del alumnado del CRA, especialmente de las niñas.
Tras conseguir entusiasmar a las cinco primeras alumnas con su participación en el primer torneo First Lego League, la tarea fue llevar a cabo actividades en las que se pudieran ver reflejadas. Por eso, entrevistaron a mujeres trabajadoras en el ámbito de la robótica y de la ingeniería: una, ingeniera de Fórmula 1 y otra, de Moto GP. Las entrevistas contenían preguntas relacionadas tanto con aspectos técnicos como con aspectos sociales. El alumnado mostró interés por conocer la situación de igualdad de género en ámbitos relacionados con la ingeniería y el deporte. Ambas profesionales se convirtieron en sus referentes y animaron a las alumnas a involucrarse en este tipo de disciplinas.
Desde entonces, hemos observado que han aumentado, poco a poco, las aspiraciones de las niñas respecto a su desarrollo profesional en las áreas STEAM, de forma que se han eliminado ciertos estereotipos de género asociados a determinadas profesiones.
El interés que ahora muestran las alumnas lo constatan, día tras día, en las sesiones semanales de robótica y programación que se imparten en las 27 aulas del CRA, tanto en la etapa de Educación Infantil como en la de Primaria, así como en todos los proyectos en los que el centro está involucrado.
Sumo entre robots y otros proyectos
Este curso académico 2022-2023, hemos participado también en el Proyecto CirKids de la Academia de Inventores del Grupo Edelvives, en el que se pone al alcance de las manos de las niñas y los niños el mundo de la electrónica y se simplifica la tecnología para lograr que incluso puedan inventar sin tener conocimientos de tecnología o programación.
Nuestros estudiantes están preparando su participación en otro interesante torneo de robótica denominado STEAM Talent Kids, de la Fundación ASTI (Talent and Technology Foundation). Para él, hemos formado equipos mixtos que dan la posibilidad de potenciar el pensamiento crítico y las habilidades de liderazgo mediante el trabajo grupal. Esta forma de trabajo les permite demostrar lo aprendido a través de competencias del sumo japonés a modo de liguilla de robótica escolar en Castilla y León.
Todo este trabajo por parte de la dirección del centro ha sido reconocido recientemente por la única certificación STEAM avalada por importantes firmas tecnológicas y educativas. Además, Los Llanos ha sido distinguido por el Grupo Edelvives con la certificación PLATA.