Han sido muchas las mujeres inventoras de ámbito nacional e internacional que inventaron o patentaron objetos o que alcanzaron descubrimientos científicos esenciales para el desarrollo de nuestra sociedad. Y, por desgracia, en el pasado nunca se les dio la importancia que merecían.
Para que nuestros estudiantes de 2º de ESO pudieran descubrirlas pusimos en marcha el proyecto ‘Érase una vez las inventoras’, con el que además de realizar una pequeña investigación sobre ellas, trabajaron la materia de programación y robótica creando apps y aprendiendo a diseñar y editar un blog.
Múltiples objetivos
Los logros que se buscaban alcanzar con este proyecto fueron múltiples. En primer lugar, dar respuesta al currículo de la materia de robótica de 2º de ESO y, más en concreto, los contenidos de programación con software libre. Al mismo tiempo, fomentar la imaginación: al ser una propuesta abierta, cada alumno la desarrollaba según sus intereses y capacidades.
En cuanto a la temática, se buscaba poner en valor la figura de la mujer con sus aportaciones científicas y tecnológicas. Queríamos resaltar la importancia que han tenido muchas mujeres en el desarrollo de nuestra sociedad. Por último, quisimos publicitar el proyecto para que cualquier centro educativo o profesor pudiera utilizar los recursos elaborados y publicados en el blog.
Un proyecto online y en grupo
Para conseguir alcanzar los objetivos propuestos se plantearon una serie de etapas y tareas que pudieran llevarse a cabo online, con un fácil seguimiento, posibilidad de evaluación constante y cuyo resultado fuera un trabajo de grupo. Por suerte, se pudo llevar a la práctica de forma presencial. El proyecto comenzó en el curso 2020/2021 y ha continuado durante el curso 2021/2022.
Durante el primer trimestre los alumnos aprendieron el funcionamiento de Scratch, un software libre con el que realizan sus programas mediante clases magistrales teórico-prácticas. También realizaron actividades específicas de cada contenido aprendido, que fueron la base para la realización del proyecto, y dedicamos una sesión a explicarlo, de forma que algunos ya comenzaron a trabajar buscando información a través de Internet.
Paralelamente, rellenaron un documento de Google compartido en Classroom con los detalles del trabajo. Después, entre todo el alumnado se eligió el diseño final del blog y del logotipo del proyecto. A continuación, se explicó en clase cómo subir contenidos al blog con el objetivo de que los alumnos compartieran sus trabajos de forma autónoma y siguiendo los criterios de uniformidad tanto en el diseño como en el formato.
Una vez finalizado el proceso de investigación, se comprobó el nivel de plagio y se realizó una primera evaluación de modo que los participantes pudieran ir subiendo poco a poco las imágenes, los vídeos y las apps publicadas al blog.
Terminada la edición del blog y la programación de la app, se evaluó y calificó el trabajo mediante una plantilla de rúbricas con la herramienta de Google Classroom. Asimismo, se llevó a cabo una autoevaluación a través de Formularios de Google para que pusieran nota a su propio trabajo y al proyecto en su conjunto, y un cuestionario de satisfacción para padres y alumnos.
Análisis de resultados
Tras dos años de realización del proyecto, el resultado final ha sido la elaboración de 25 apps interactivas sobre mujeres inventoras y científicas, con un total de 31 inventos distintos, además de un blog con todos los trabajos, los tutoriales y la propuesta didáctica del proyecto. ‘Érase una vez las inventoras’ ha servido así para revalorizar la historia de tantas mujeres que nunca llegaron a tener el espacio que merecían.