Profesora de Lengua y Literatura del Martí Sorolla II (Grupo Sorolla) de Valencia, Àngels Soriano Sánchez es uno de los 97 docentes en España que cuentan con la certificación MIE Expert, el programa de Microsoft dirigido a la comunidad docente. ¿Qué supone? ¿Qué beneficios tiene para el profesor? ¿Cómo unirse? ¡Nos cuenta su experiencia!
En 2013 obtuve la certificación MIE Expert que supone una puerta de acceso a una comunidad internacional docente. Su objetivo es introducir la tecnología en el aula con un sentido pedagógico, así como ofrecer a los alumnos actividades de aprendizaje significativas y vinculadas al mundo real. Además, permite construir un entorno de aprendizaje conectado que va creciendo a lo largo de los años. El título tiene una validez de tres cursos académicos, después hay que presentar un nuevo proyecto para volver a convertirte en MIE Expert.
Desde entonces he podido ampliar la mirada de mis alumnos, ofrecerles la oportunidad de que su voz salga del aula, conocer a estudiantes de cualquier parte del mundo a través de videoconferencias o incluso colaborar con ellos en un trabajo concreto. De igual modo, posibilita la formación continua en nuevas herramientas, permitiendo testarlas para investigar el mejor camino de implementación en las aulas, así como intercambiar mis conocimientos con otros docentes que se inician, impartiendo cursos tanto presencial como on line.
¡Conviértete en MIE Expert!
Para ser MIE Expert, el primer paso es formar parte de la comunidad de educadores de Microsoft —puedes registrarte de forma gratuita a través de la web education.microsoft.com—. Aquí encontrarás actividades programadas y cursos para conocer el uso de las herramientas de Microsoft, y establecer contacto con otros docentes de todo el mundo con los que compartir proyectos y realizar conexiones vía Skype con tus alumnos. Esto permite obtener insignias y puntos, al mismo tiempo que se mejora las competencias digitales con la realización de los cursos. Una vez se consiga la insignia de Certified MIEE (1000 puntos), el siguiente paso es completar una encuesta de nominación, y realizar la presentación de un proyecto siguiendo las pautas establecidas. El plazo para presentar la candidatura está abierto hasta el 15 de julio.
En agosto se darán a conocer los elegidos de este año. No hay plazas limitadas, el número dependerá de la calidad de los proyectos presentados, así como del cumplimiento de las premisas establecidas. ¡Anímate y participa!